Fuerzas del orden internacionales se apoderaron del mercado ilegal de la dark web “Monopoly Market” y arrestaron a 288 sospechosos involucrados en la compra y venta de drogas como parte de la operación denominada SpecTor.
Coordinada por Europol y en la que participaron nueve países, la operación logró la incautación de más de $53.4 millones de dólares en efectivo y monedas virtuales, 850 kilogramos de drogas y 117 armas de fuego.
Las detenciones se produjeron en Estados Unidos (153), Reino Unido (55), Alemania (52), Países Bajos (10), Austria (9), Francia (5), Suiza (2), Polonia (1) y Brasil (1). Aún están en curso varias investigaciones para identificar a personas adicionales detrás de las cuentas de la dark web.
La Europol dijo en un comunicado que a medida que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley obtuvieron acceso a las extensas listas de compradores de los proveedores, miles de clientes en todo el mundo ahora también corren el riesgo de ser procesados.
La droga incautada incluye más de 258 kg de anfetaminas, 43 kg de cocaína, 43 kg de MDMA y más de 10 kg de LSD y pastillas de éxtasis.
Hay capacidad para combatir el crimen en la dark web
SpecTor se compuso de una serie de acciones complementarias separadas en Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza.
La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, afirmó que la coalición de autoridades demuestra que a todos nos va mejor cuando trabajamos juntos.
“Esta operación envía un mensaje contundente a los delincuentes de la dark web: las fuerzas del orden internacionales tienen los medios y la capacidad para identificarlos y responsabilizarlos por sus actividades ilegales, incluso en la web oscura”, afirmó.
SpecTor, la operación más exitosa de la dark web
La Europol dijo que en términos de arrestos, SpecTor fue aún más exitosa que las operaciones anteriores con nombre en código DisrupTor (2020) con 179 y Dark HunTor (2021) con 150 arrestos.
Previo a esta operación coordinada, las autoridades alemanas y estadounidenses también cerraron ‘Hydra’, que era el mercado de la dark web con mayor recaudación con unos ingresos estimados de 1230 millones de euros, en abril de 2022.
El derribo de Hydra supuso 23 millones de euros en criptomonedas incautadas por las autoridades alemanas.