OpenELA, la respuesta de Oracle, CIQ y Suse a Red Hat

NOTICIA

OpenELA, la respuesta de Oracle, CIQ y Suse a la controvertida decisión de Red Hat



Dirección copiada

La creación de la asociación es la respuesta más firme a los cambios recientes del gigante del có en la disponibilidad del código fuente de RHEL.

Publicado el 10 ago 2023



OpenELA es conformada por Oracle, Suse y CIQ.
Crédito: Suse

Tres de los vendedores clones de la plataforma Red Hat Enterprise Linux (RHEL), Oracle, CIQ y SUSE, han decidido confrontar al gigante del código abierto a través de la conformación de la asociación OpenELA.

La Open Enterprise Linux Association (OpenELA), explicaron en un comunicado, es una asociación comercial colaborativa para fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con RHEL al proporcionar un código abierto y gratuito de Enterprise Linux (EL).

Las tres empresas colaborarán para entregar código fuente, herramientas y sistemas a través de dicha asociación.

El director de Tecnología y Producto de SUSE, Thomas Di Giacomo, afirmó que “damos la bienvenida a todos a formar parte de esta asociación y ayudarnos a mantener los estándares abiertos de la comunidad”.

OpenELA, detallaron, busca construir un estándar sólido impulsado por la comunidad que garantice la imparcialidad y el equilibrio en el ecosistema EL.

OpenELA, la respuesta más firme

La creación de la OpenELA es la respuesta más firme a los cambios recientes de Red Hat en la disponibilidad del código fuente de RHEL.

Primero AlmaLinux eligió tratar de trabajar con las nuevas reglas, luego Oracle expresó su rechazo, SUSE anunció un plan alterno de distribución compatible y Rocky Linux encontró nuevas formas. Pero ahora, Oracle, CIQ y SUSE han unido sus fuerzas.

A partir de finales de este año, OpenELA proporcionará las fuentes necesarias para que existan versiones posteriores compatibles con RHEL, con un enfoque inicial en las versiones EL8, EL9 y posiblemente EL7 de RHEL.

El proyecto se compromete a garantizar la disponibilidad continua de las fuentes para la comunidad de forma indefinida.

Los principios básicos de OpenELA, que reflejan el espíritu del proyecto, incluyen el pleno cumplimiento de este estándar existente, actualizaciones rápidas y soluciones seguras, transparencia, comunidad y garantizar que el recurso siga siendo gratuito y redistribuible para todos.

¿Qué cambios hizo Red Hat?

En junio pasado, el vicepresidente de Core Platforms —la división a cargo de RHEL— de Red Hat, Mike McGrath, informó en una publicación de blog que “CentOS Stream ahora será el único depósito para los lanzamientos públicos de código fuente relacionados con RHEL”.

De esta manera, el repositorio CentOS —utilizado tradicionalmente por todos los clones del sistema—, a través del cual se redistribuía el código fuente de RHEL con compatibilidad a nivel binario, desaparecía.

McGrath detalló que para los clientes y socios de Red Hat, el código fuente permanecería disponible a través de su portal de clientes.

El problema para los distribuidores de clones, como AlmaLinux, Rocky Linux y Oracle Unbreakable Linux, es que ya no pueden crear fácilmente sistemas operativos compatibles con RHEL porque CentOS Stream, como distribución ascendente de RHEL, no es compatible con el envío de RHEL, es —más bien— su evolución.

“Redefiniremos lo que significa ser abierto”

El director ejecutivo de CIQ, Gregory Kurtzer, señaló que el lanzamiento de OpenELA “marca el comienzo de una nueva era para Enterprise Linux”. Agregó que su colaboración garantizará “un futuro estable y resistente para las comunidades ascendentes y descendentes para aprovechar EL”.

Di Giacomo señaló que “SUSE cree firmemente en hacer realidad la elección. Junto con la comunidad de código abierto, redefiniremos lo que realmente significa ser abierto y brindar un futuro más sólido para EL”, añadió.

El jefe de Desarrollo de Oracle Linux, Wim Coekaerts, apuntó que muchas organizaciones grandes se comunicaron para expresar la importancia del código fuente impulsado por la comunidad para EL.

“OpenELA es nuestra respuesta a esta necesidad y representa un compromiso para ayudar a la comunidad de código abierto a continuar desarrollando distribuciones EL compatibles”, aseveró.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2