Nvidia alcanzó un valor de $1 billón de dólares en la apertura de mercado este martes, una marca que solo un selecto grupo de tecnológicas estadunidenses ha alcanzado, previo a reducir las ganancias, al caer a $990,000 millones de dólares (mdd).
La compañía que dirige su cofundador Jen-Hsun Huang se unió así a Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon, que también han superado esa barrera. El grupo en conjunto tendría una capitalización de mercado de $9 billones de dólares, más de siete veces el PIB de México en 2022.
Las acciones del fabricante de chips se dispararon la semana pasada después de que publicara ganancias trimestrales con resultados que superaron significativamente las estimaciones del consenso y expectativas de ventas más optimistas de lo esperado.
La empresa fundada en 1993 pronosticó $11,000 millones de dólares en ventas solo para el segundo trimestre del año fiscal 2024. Las ventas esperadas fueron un 50% más altas que las estimaciones de consenso de $7,150 mdd.
Sus resultados impulsaron incluso a otros competidores, con la notable excepción de Intel. Nvidia, Alphabet, Meta y Microsoft también se vieron impulsadas la semana pasada.
AI como ChatGPT, los impulsores
Para los fabricantes de chips, algunas partes de la industria tecnológica y el Nasdaq ha sido un año extraordinario gracias, en parte, al frenesí de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y la posibilidad de frenar las subidas de tasa de interés la Reserva Federal de Estados Unidos.
Las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de Nvidia son fundamentales para las plataformas de AI generativa como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google. Históricamente, la compañía ha sido líder en el campo de las GPU discretas o independientes, pero hasta hace poco, muchos consumidores pensaban que estas se usaban principalmente para juegos intensivos.
El advenimiento de la criptominería y la AI ha cambiado esa creencia y los fabricantes y proveedores de GPU, incluidos Nvidia, Advanced Micro Devices y fabricación de semiconductores de Taiwán han visto subir los precios de las acciones significativamente en los últimos meses.
Por el contrario, Intel, que luchó con problemas de inventario y desafíos de desarrollo, se ha centrado históricamente en el mercado de chips para unidades centrales de procesamiento (CPU). La compañía no ha compartido, comparativamente, la ola de interés de los inversores.
Google y Nvidia se suman a Sony contra fusión Microsoft-Activision Blizzard
Nvidia cruzó el billón de dólares por un rato
Las acciones de Nvidia tenían que mantenerse por encima de $404.86 dólares para mantener durante todo el día la distinción de un valor de mercado de $1 billón de dólares.
Sin embargo, la acción devolvió parte de sus ganancias en las operaciones de la tarde, al mantenerse en un nuevo máximo de 52 semanas, pero retrocediendo justo por debajo de la marca, donde cerró.