Nutanix va por nubes invisibles

Nutanix ha registrado crecimientos anuales de ventas en rangos promedio de 40% prácticamente desde 2015, superó la marca del billón de dólares en su año fiscal 2018 y está decidida a ser la compañía dominante en el mercado de la hiperconvergencia. Con los recientes anuncios en su quinta conferencia anual .Next, la firma de San José, California, dio un paso más en la dirección correcta.

La empresa con sede en San José, California, fundada en 2009 por un trío de tecnólogos de origen indio se propuso hacer invisible la infraestructura. Ahora también quiere lograr hacer las nubes invisibles. “Desde finales de 2018 hemos visto progresar nuestro negocio de software. Hay mucho interés de correr Nutanix en distintas plataformas. Ha crecido nuestra relación con los principales fabricantes de servidores y ahora, con la nueva incorporación de HPE como nuestro socio de negocio, el desarrollo será aún mayor”, afirmó Fernando Zambrana, director general de la subsidiaria mexicana de la compañía.

El camino a la nube es largo y recorrerlo desde una sola consola de administración resulta una propuesta atractiva. “El impacto al cliente es la simplicidad a un solo clic y la reducción del costo total de propiedad. Los clientes ya no tienen que capacitar en distintas plataformas. Eso es lo que nos distingue en el mercado”, añadió Zambrana sobre la oferta de valor de Nutanix, que es conocida por acuñar el término hiperconvergencia.  Añadió que el sistema operativo AHV tiene ya una madurez de cuatro años, sobre el cual corre el portal de administración web Prism Pro, la consola única desde la que se administran todos los servicios.

En la conferencia .Next, la compañía anunció la ampliación de su portafolio multinube con Xi Frame, para crear escritorios virtuales en la nube privada o correr en la nube de Amazon (AWS) o Google Cloud; la convergencia del almacenamiento primario y secundario con Mine, que integra en forma nativa a proveedores líderes de respaldo de datos como Veritas, Veeam y Commvault; el OS de Nutanix que corre ahora en AWS; finalmente, con la disponibilidad inmediata de Nutanix Karbon, los usuarios obtienen Kubernetes listos para producción, monitoreo de contenedores dinámicos y bases de datos administradas en una solución única y simple de implementar.  “Karbon es parte del stack nativo de la plataforma de nube de Nutanix. Hay mucho interés de los clientes en esta tecnología, porque están en proceso de adopción de microservicios y quieren probarla”, comentó Zambrano, quien lleva poco más de un año al frente de la oficina en México.

Crecer a un ritmo tan acelerado conlleva algunos dolores. De un modelo de licencias perpetuas de software, como muchas empresas de su tipo, Nutanix está transitando hacia uno de suscripciones. También continúa con la conquista de nuevos mercados al ampliar su plataforma, y con ello puede superar a sus rivales. Sin embargo, ya los inversionistas fueron advertidos que podría no alcanzarse la meta de ingresos en el próximo trimestre fiscal, debido a una menor generación de demanda.

Dolores de crecimiento

Mantener una maquinaria de crecimiento en ventas a 40% anual promedio requiere invertir en la generación de pipeline para crear la demanda futura. Los ejecutivos de Nutanix fueron honestos con los analistas financieros y tenedores de sus acciones y reconocieron que para el tercer trimestre del año los resultados no serían tan espectaculares. Ben Gibson, director de Marketing a nivel mundial, admitió en entrevista con esta editora: “Tienes que ver cuánto inviertes en nuevos productos y cuánto en generar demanda. No estábamos contratando personal ni invirtiendo en marketing al nivel de nuestra ambición para generar más pipeline. Es difícil saber hasta que ves los resultados. Determinamos que no habíamos invertido suficiente para sostener el ritmo de nuestra maquinaria de crecimiento, sobre todo cuando tienes competidores que están disrumpiendo el status quo en la forma de consumo de IT”. En otras palabras, Nutanix tiene que equilibrar la inversión entre innovación de productos y generación de demanda, y eso aún no va a rendir los frutos que necesita.

Se estima que el mercado de almacenamiento, redes y servidores asciende a una inversión anual de $100,000 millones. De acuerdo con Gibson, todavía hay mucho de gasto heredado para reponer cada una de esas piezas de hardware por separado. La hiperconvergencia (HCI) permite eliminar la compra de esos equipos. El mercado de HCI asciende hoy a $5,000 millones, una fracción de lo que es el mercado tradicional.  “Estamos en una etapa temprana de disrupción y eso no es sencillo, porque conlleva riesgos. Tenemos que alzar la voz más agresivamente y reconocimos que teníamos que invertir más para que un mayor número de usuarios entienda el valor”, añadió Gibson.

Rajiv Mirani, director de tecnología de operaciones Cloud, dijo en entrevista que la visión de Nutanix es apoyar al CIO para olvidarse de la infraestructura y tener tiempo libre para otras actividades, al ofrecerle las herramientas que automatizan su infraestructura de nubes híbridas.

En cuanto a su futuro crecimiento en materia de innovación propia, Mirani dijo que hasta el momento Nutanix ha adquirido alrededor de seis compañías, es decir, la mitad del crecimiento ha sido inorgánico. Es probable que se mantenga esa mezcla en los meses por venir, aunque en esta industria nadie se salva de ser adquirido. ¿Podría serlo Nutanix? No cambie de canal.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario