Nutanix amplía su alianza con HPE y se integra en automatización IT a ServiceNow

Mientras avanza en su modelo de software por suscripción, la compañía profundiza su alianza con las empresas que le pueden añadir más participación de mercado en el feroz campo de la hiperconvergencia, la automatización y la nube privada. 

El día de hoy en su conferencia .Next en Copenhague, la cuarta que se realiza en Europa, Nutanix anunció la firma de dos importantes convenios. El primero es la integración de Nutanix con la plataforma de administración IT de ServiceNow, con la que se pueden automatizar los despliegues de nube privada desde una misma consola de administración.

El segundo es la profundización de la alianza anunciada desde abril con HPE. Ahora estará disponible la solución HPE GreenLake de nube híbrida integrada como servicio (SaaS), y la solución HPE ProLiant DX.

Greg Smith, vicepresidente de marketing de Producto de Nutanix, adelantó en entrevista que se sienten orgullosos del anuncio con HPE. “Somos el líder en hiperconvergencia porque somos la compañía que ofrece la mayor cantidad de opciones de hardware para correr nuestro software.”

La empresa fundada hace 10 años está transitando de un modelo de venta de hardware a uno de software, a la venta de software por suscripción, una transformación que no es nada sencilla. Durante este complicado cambio de modelo de negocio, su rival Dell Technologies está ganando participación de mercado: 32.2% en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con IDC, mientras Nutanix bajó de 20.2% en el primer trimestre de 2018 a 14% en el primero de este año, de acuerdo con la misma firma. Andrés Hurtado, vicepresidente de Nutanix para América Latina, aclaró que esos números no consideran el cambio en la forma de reportar ventas de la empresa. Mientras que Dell reporta el licenciamiento perpetuo de VMware, Nutanix está reportando solamente la parte que corresponde al software bajo el modelo de suscripciones en el período.

El mayor acercamiento de Nutanix con HPE se interpreta justo como una reacción a la dupla Dell-VMware con VxRail. “Nosotros ya incluíamos nuestro software con HPE, pero los clientes no lo veían tan integrado. Ahora ya viene en un appliance, que también vendemos nosotros”, comentó Fernando Zambrana, director general de Nutanix en México. El ejecutivo añadió que están vendiendo muy bien con Lenovo, con el que “no existe ninguna fricción”, comentó Hurtado.

Mayor cercanía con HPE

La solución HPE ProLiant DX se incorpora en servidores HPE ProLiant y Apollo con software Nutanix preinstalado y se entrega desde las fábricas de HPE. HPE ProLiant DX conjuga software de Nutanix y tecnología de servidores en una solución integral, para agilizar la adopción de arquitecturas modernas de centros de datos.

Por su parte, la solución HPE GreenLake aprovecha el software Enterprise Cloud OS de Nutanix, incluyendo su hipervisor integrado AHV, para proporcionar una nube privada completamente administrada por HPE que reduce el costo de propiedad y acorta el tiempo para obtener valor, al tiempo de permitir a los usuarios pagar por el servicio acorde con su consumo real. Con HPE GreenLake, las empresas pueden diseñar soluciones con tecnologías de su elección y consumirlas bajo demanda, reducir el gasto de capital hasta en 30%, incrementar el uso de recursos de IT en 40% disminuyendo la carga de soporte para el personal de operaciones y, como resultado, acortar el tiempo para obtener valor de los proyectos en marcha, de acuerdo con Forrester Research. La solución como servicio ya está disponible en los más de 50 países donde se oferta HPE GreenLake.

Con ServiceNow, una sola consola de automatización

Smith comentó que la automatización y la nube privada son el sello de Nutanix. Muchas de las apps que las integran son de automatización para que los clientes se concentren en proyectos que tienen más impacto. La integración ahora con ServiceNow refuerza la automatización de servicios IT, de manera que brinda la misma integración y estandarización de procesos, de solicitud y aprobación de servicios IT, y responde a los eventos en servidores de datos. Con esta integración, los usuarios de ServiceNow no sólo pueden localizar entornos Nutanix HCI de forma automática, sino también obtener acceso a servicios de IT potenciados por Nutanix y recibir notificación directa de incidentes críticos relacionados con Nutanix HCI en sus nubes privadas.

“ServiceNow ha sido muy exitoso en administración de servicios IT y Nutanix en construir infraestructura de nubes privadas. Ahora pueden usar ServiceNow para Nutanix”, comentó Smith.

Tres son las principales funciones de la integración: descubrimiento, activación de políticas y automatización. A través de una API, Service Now puede descubrir software de Nutanix en el ambiente con mucho detalle. Si un cliente tiene muchos clusters Nutanix, el host, las aplicaciones que corren en ese ambiente, el almacenamiento y los recursos que están disponibles para la aplicación, y docenas de otras cosas de la configuración y puntos en la base de datos, ServiceNow ITOM Discovery le da visibilidad de punta a punta.

La segunda función es una mejor gestión de operaciones de la nube privada basada en Nutanix a través de la integración del motor de automatización X-Play incluido en Prism Pro. Con una nueva acción X-Play para ServiceNow, los gerentes IT pueden aprovechar el servicio ServiceNow ITSM para notificar a su equipo sobre incidentes en su entorno de nube privada, como la falla de un servidor.

La tercera es proveer recursos de autoservicio a usuarios de ServiceNow para que puedan gestionar y escalar aplicaciones al instante a través de modelos Nutanix Calm, que se publican como opciones de un catálogo de servicios en la plataforma Now. El complemento Nutanix Calm está disponible en ServiceNow Store.

Con respecto a la penetración de la nube en la región latinoamericana, Hurtado y Zambrana hablaron de la dificultad de medir la penetración. En su opinión, mucha de la adopción se está dando a través del Shadow IT, aunque ya algunas aplicaciones críticas entre grandes empresas de sectores financieros, retail y manufactura se están migrando.

Con respecto a sus alianzas con proveedores de nube pública, los ejecutivos recordaron la relación que tienen con Google Cloud y AWS con Xi Cluster. Especialmente con AWS, las cargas de trabajo pueden viajar de manera transparente entre la nube privada de Nutanix y la nube pública, sin alterar la configuración original.

Por último, cabe recordar que en materia de seguridad, Nutanix ha desarrollado Flow para bajar las reglas de seguridad del firewall físico a la capa de virtualización.

Nutanix sigue apostando en México, y lo demuestran con nuevas oficinas en Monterrey y en Guadalajara, y la ampliación de sus oficinas en la ciudad de México, donde también se encuentra su octavo centro de soporte a nivel mundial.

 

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario