En México, el desarrollo de bancos digitales creció 10 veces en cuatro años, según un informe de NTT Data y la Asociación FinTech México.
El estudio, que contó con la colaboración de la firma Nader Hayaux & Goebel y el respaldo de AWS, identificó que las fintech en México se han convertido en uno de los favoritos para invertir a nivel global.
Como ejemplo, los bancos digitales en el país, la segunda economía de América Latina, que en 2021 registró 31 con respecto a los tres que apenas había en 2017, según datos del BID.
Además de nuevas fintech, bancos tradicionales como Banorte, Santander o Banregio han puesto atención por este mercado.
El director general de la Asociación FinTech México, Ernesto Calero, comentó que “cada vez más personas buscan utilizar medios electrónicos en su vida financiera y son más quienes prefieren consultar su saldo a través de su teléfono inteligente, en lugar de acudir a un cajero o a una sucursal”.
Apuntó que la brecha digital profundizó el más grande reto al que se enfrenta el ecosistema financiero y de pagos en el país: la inclusión financiera.
Crecen los ingresos de las fintech mexicanas
El Reporte Anual Fintech México 2023, presentado la semana pasada, expone el panorama, desafíos y proyección del ecosistema fintech en México con la participación de distintos líderes del sector financiero y tecnológico.
Entre los principales hallazgos se destacan que la monetización es un objetivo clave para el negocio.
Los esfuerzos en ese sentido han sido tales que, en México las fintech reportaron un crecimiento en ingresos de 14% anual entre 2019 y 2021.
Además, 60% contempla los parámetros ESG en su estrategia corporativa.
De las fintech encuestadas, se calcula que se llegará a un promedio de 73% acumulado de crecimiento porcentual en la base de clientes o usuarios para 2025.
Calero señaló que este reporte “refleja la realidad actual y hacia dónde vamos, identifica qué tenemos que mejorar y es una guía clara de cómo podríamos lograrlo, dijo Calero.
El CEO de NTT DATA México, Mario Chao, señaló que “realizar análisis de este tipo es una parte fundamental de nuestro compromiso con la comunidad y la sociedad en la que operamos”.
Agregó que la tecnología debe ser utilizada para impulsar el crecimiento del país y para hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta México y América Latina, incluida la inclusión financiera.
Hay más mujeres fundadoras entre las fintech
En cuanto a inclusión de las mujeres en el sector, el reporte halló que alrededor de 75% fueron fundadas por hombres. Aunque la cifra de mujeres fundadoras o cofundadoras (25%) se sitúa por encima del promedio de startups a nivel mundial (20%), la brecha continúa siendo importante.
En cuanto a las barreras para el desarrollo del ecosistema Fintech se encontró que las principales son la regulación, la tecnología, el capital humano, el capital financiero y la competencia.