Nueve maestrías en seguridad IT en México

Estudiar un posgrado implica invertir grandes recursos y esfuerzos, pero el impulso posible que le dan a una carrera vale muchas veces el desgaste. En especial en áreas como seguridad IT, donde el déficit de especialistas alcanza actualmente a 2.9 millones de profesionales.

El sábado pasado, Prosa, el procesador de transacciones electrónicas más grande de América Latina, tuvo una afectación temporal en su servicio en México: tarjetas de crédito y débito eran rechazadas en comercios y cajeros automáticos. Horas más tarde la compañía adjudicó la falla a “una incidencia en el suministro eléctrico” de uno de sus centros de datos, el de Santa Fe.

En las horas previas a que la compañía diera su postura oficial, surgieron inquietudes entre usuarios del servicio que no podían hacer pagos o disponer de efectivo en cajeros automáticos. ¿Se trataba de un ciberataque? ¿Era su cuenta la única que presentaba problemas? ¿Perderían su dinero?

Hace unos meses, los participantes mexicanos en la encuesta The impossible puzzle of Cyber security, realizada entre diciembre de 2018 y enero de 2019 por la firma de investigación de mercado Vanson Bourne y Sophos, afirmaron que desearían contar con equipos más fuertes para detectar, investigar y responder adecuadamente a los incidentes de seguridad. El estudio señala que México es el país más afectado por ciberataques en el mundo.

En este escenario, Maricarmen García de Ureña, cofundadora y directora general de la firma de consultoría Secure Information Technologies, destacó la importancia de integrar a los equipos de seguridad IT a gente que tenga experiencia y buenas competencias. Estas últimas, idealmente adquiridas a través de una maestría y certificaciones como CISA, CISM o ISO 27001.

En México hay actualmente varias opciones para ejecutivos IT que deseen invertir en su propia preparación académica y cursar maestrías en seguridad de la información. Seis de ellas se mencionan en el video más reciente de IT Masters News. A continuación, un listado de nueve maestrías de esta temática en diferentes instituciones que pueden cursarse en México.

9 maestrías en seguridad IT
Instituto Politécnico Nacional – ESIME Culhuacán

Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información
Tiene como objetivo formar profesionales con las habilidades y capacidades necesarias para resolver problemas relacionados con aspectos de seguridad informática y demás tecnologías de la información de una empresa, ya sea del sector manufacturero, de servicios o gobierno mediante mecanismos de protección y comunicación adecuados.

Entre las materias que se imparten están Introducción a los sistemas de comunicación seguros, Matemáticas discretas, Programación, Criptografía, Internet y redes globales, Biometría e interfaces hombre-máquina. El programa de esta maestría dura dos años.
« 1 de 9 »

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario