Nuevas especificaciones acelerarán adopción mundial de 5G MEC

En agosto se presentarán las primeras especificaciones técnicas para acelerar la adopción de soluciones 5G Multi-acces Edge Computing (MEC) en todo el mundo, de acuerdo con el 5G Future Forum, agrupación de empresas líderes en el desarrollo de esta generación de la tecnología de conectividad móvil.

El primer anuncio que se tiene planeado hacer el mes próximo se refiere al marco de trabajo físico para integrar redes MEC. Esto se refiere a mantenimiento, monitoreo, consideraciones operacionales y seguridad.

El segundo anuncio será la especificación técnica MEC Experience Management, que define “una serie de APIs basadas en intención para la exposición y descubrimiento del Edge con potencial para incluir funciones y capacidades futuras de MEC orientadas a redes inteligentes”, señaló el 5G Future Forum en un comunicado.

Especificaciones mejorarán experiencia del usuario

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, consideró que esto representa el primer logro de los miembros del Foro para construir el futuro del despliegue de 5G. El directivo mexicano se mostró confiado en que podrán brindar más innovación a sus clientes y comenzar a ofrecer servicios 5G, “aumentando la calidad y mejorando la experiencia del usuario a través de la adopción de soluciones MEC”.

América Móvil, KT Corp., Rogers, Telstra, Verizon y Vodafone fundaron en enero de este año el 5G Future Forum. Su misión es desarrollar las especificaciones de interoperabilidad de 5G para acelerar la entrega de soluciones 5G y MEC en todo el mundo.

Rima Qureshi, directora de estrategia de Verizon, señaló que 5G es un facilitador clave de la próxima revolución industrial. Para la ejecutiva, la tecnología «transformará la forma en que vivimos y trabajamos a través de aplicaciones que incluyen aprendizaje automático, equipos industriales autónomos, autos y ciudades inteligentes, IoT, así como realidad aumentada y virtual”.

A finales de 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones publicó los requerimientos de estandarización para el desarrollo de servicios móviles para la operación de una red 5G. Entre ellos se mencionó la velocidad de descarga de al menos 100 Mbps y 50 Mbps de carga y conectividad a un millón de dispositivos por km² —lo que requerirá de una densidad de radiobases de 40 a 50 por km²—, todo con una latencia no superior a 4 milisegundos.

La presentación de especificaciones del próximo mes representa un paso en la habilitación e interoperabilidad global para la implementación de 5G y MEC que brindarán servicios más eficientes e innovadores a los clientes finales.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario