Nubosperta ofrece felicidad en las nubes

Para la compañía especializada en soluciones de nube, la felicidad de las personas es lo más importante, ya sea en su vida privada o profesional. Alcanzarla depende del nivel de seguridad que se tenga, y eso también incluye a la información.

Monterrey, Nuevo León.- Hugo García, fundador y director general de Nubosperta, demostró en su participación en el IT Masters CON de esta ciudad cuál es la fórmula de la felicidad. García afirmó que todas las personas quieren ser felices y ello está en función de la seguridad de la información, ya sea privada o de la empresa.

“La información debe ser íntegra, confidencial y disponible, pero de nada sirve si no la puedo compartir sin dañar su integridad”, explicó el directivo, quien tiene más de 30 años de experiencia en data centers y administración de servicios administrados. Nubosperta es una de las cuatro empresas en México con la competencia Advancend Consulting Partner de Amazon Web Services (AWS), y experiencia en las cargas de trabajo a la nube de AWS.

“Buscamos ofrecer a los clientes la posibilidad de ser felices a pesar de las amenazas de la seguridad. Atrás está AWS que ha construido 64 zonas de disponibilidad en 21 regiones geográficas del mundo. Se puede replicar la información en múltiples localidades”, abundó el experto.

Persisten los mitos en torno a la nube

Durante mucho tiempo ha existido la creencia de que la información sensible no debe salir del país. Para García se trata de un mito, puesto que muchas de las declaraciones anuales de impuestos se procesaron fuera del país y los correos electrónicos se hospedan fuera de México. Asimismo, explicó que todos los grandes operadores de nube ofrecen un modelo de seguridad de “responsabilidad compartida”, es decir, las plataformas ofrecen mecanismos para garantizar disponibilidad, integridad y confidencialidad, pero comparten la responsabilidad con el usuario.

Es decir, se pueden aplicar controles del lado del cliente, tanto como el cliente quiera. Para asegurar la segregación se necesita que alguien más conozca esos controles por si algo le sucede al responsable de la seguridad, y el mecanismo de seguridad compartida prevé ese tipo de cosas.

En el proceso de adopción de la nube, continuó García, hay muchos mitos y desinformación. Uno de ellos ha sido la seguridad y uno de los sectores con mayores mitos es el financiero. En su opinión, hoy no hay impedimento alguno para adoptar la nube. Cualquier institución se puede mover, solo hay que cumplir con los controles que determina el ente regulador. Las empresas en general solo deben cumplir con los controles. Sin embargo, dijo, todavía muchas empresas hacen análisis económicos a los que les falta seriedad, pues no consideran todos los aspectos; el de la seguridad es solo uno de ellos. “Se puede operar más seguro en la nube que on premises y, aún más importante, una vez que operan en la nube las empresas tienen acceso a mucha tecnología que de otra forma sería inaccesible: machine learning, analítica de datos, almacenamiento. Gracias a eso se han generado nuevos negocios que de otra forma no existirían”, concluyó el ponente.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario