Fundada en 2005 en México, Nordstern Technologies fusionará las operaciones de la española S21Sec en México y América Latina, con lo que podrá ampliar su participación en la región, pues hoy solo opera en México y Colombia.
En entrevista, Raúl Rico, presidente del Consejo de Nordstern Technologies, afirmó que las dos compañías comparten la misión de desarrollo de productos, servicios de seguridad administrada —SOC— y consultoría.
“Ahora compartimos estrategias de ciberseguridad, servicios de integración de diferentes fabricantes del mercado, hacking ético y consultoría relacionada con medios de pago (PCI), que hoy tiene gran fuerza en el mercado”, comentó Rico.
Nordstern quiere convertirse en un referente en servicios de ciber-inteligencia en la región. “En América Latina la oferta está dirigida a productos de ciber-inteligencia para que los clientes hagan su propio análisis, para que identifiquen cómo está el comportamiento de su marca en la red, qué se habla de su organización, qué riesgos puede haber y algunos servicios de inteligencia, pero muy basado en producto”.
Cabe recordar que la firma española apuntala la inteligencia colectiva en las organizaciones, al alinear diversas empresas y fuentes en contra de amenazas particulares. Para ello suelen conjuntar tres elementos: fuentes e inteligencia de terceros, ya sean fuentes abiertas, bases privadas, organizaciones de inteligencia o contrainteligencia; inteligencia propia, y el contexto de cada cliente.
“En un mercado que se ha caracterizado por la incertidumbre en los últimos dos años decidimos apostar por el desarrollo de nuestra industria en México y América Latina, pero sobre todo por brindar una mejor oferta a los clientes”, afirmó el directivo.
Desde su perspectiva, la fusión permite a Nordstern Technologies integrar capacidades, portafolios y carteras de clientes, con la promesa de satisfacer las necesidades de clientes actuales y, por supuesto, prospectos.
Con esta adquisición, la plantilla de empleados de Nordstern Technologies creció aproximadamente 50%. En términos de ingresos, la operación registrará un crecimiento de entre 70% y 80%.
De manera paralela a la compra, ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración con S21Sec España para seguir trabajando en proyectos estratégicos y colaborar en proyectos de ciber-inteligencia en la región.
Gestión antisoborno
La honestidad en el trato con los proveedores es una de las preocupaciones que tienen los expertos en ciberseguridad dentro de las empresas.
La mayoría siente que la relación no es honesta porque la oferta de servicios de seguridad es tan diversificada que al final resulta que las empresas terminan comprando 15 productos distintos, con mayor inversión, complejidad y dificultad para administrarlos.
Nordstern Technologies está certificada bajo la norma ISO 37001 con el Sistema de gestión antisoborno, cuya política tiene como objetivo principal combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética.
Rico relata que a principios de 2021 decidieron concretar esta certificación. “Primero porque la consideramos alineada con los valores de honestidad y responsabilidad que promovemos dentro de nuestro equipo de trabajo y, segundo, porque representa un diferenciador en uno de los segmentos que atendemos, el de Gobiernos federales. Una estrategia clave para muchos de ellos es el
combate a la corrupción, por eso incorporamos altos estándares éticos en nuestra organización”.
Luego de la adquisición de S21Sec, Nordstern Technologies integrará a su cartera cuentas en Costa Rica, Panamá, Chile, Ecuador y Bolivia.
En 2015, la compañía se planteó la meta de convertirse en 2025 en la marca mexicana más conocida por la calidad e innovación en la entrega de servicios de ciberseguridad. Ampliar sus operaciones representa un paso hacia esa visión corporativa.