Nina Mayagoitia, vicepresidenta de Comunicaciones de Constellation Brands México: “Hemos aprendido que las personas son fundamentales”

Presentamos el primer capítulo de la serie IT Masters Pro, que busca reconocer a los líderes que han enfrentado con éxito la adecuación de sus entornos de trabajo a las nuevas condiciones por medio de herramientas IT. Gracias al apoyo de DXC Technology por hacerlo posible.

Constellation Brands es uno de los líderes a nivel mundial en producción y comercialización de bebidas alcohólicas. La compañía opera en diversas geografías en todo el mundo con dos divisiones: la división de vinos y licores, y la división de cerveza. Obtuvo en 2013 el negocio de cerveza de Estados Unidos de Grupo Modelo, lo que proveyó a Constellation de una cervecería de vanguardia en Nava, Coahuila, México, y una licencia perpetua de importación en Estados Unidos de una marca exclusiva: Corona y los productos de Modelo, así como la libertad de desarrollar la extensión e innovaciones de la marca en el territorio estadounidense.

La tecnología ha jugado un papel crítico para la compañía, que en el pico de la pandemia mandó a sus empleados al trabajo remoto y tuvo que cerrar temporalmente sus plantas de fabricación en Coahuila y Sonora. Como responsable de Comunicación, Nina Mayagoitia se vio enfrentada a adoptar tecnologías que mantuvieran a las personas cohesionadas, motivadas y productivas. “Para nosotros fue un gran reto el primer mes encontrar las herramientas para mantenernos conectados, establecer los horarios, contemplar las actividades de supervisión de hijos y sus clases. Cuando tienes un equipo tan grande tienes que pensar en que quizá no todos están preparados”, reconoció la ejecutiva, quien también es miembro del comité ejecutivo de la compañía.

Por fortuna, dijo, la gente estuvo abierta e interesada en aprender y para el final del primer mes todos estaban más habituados a utilizar herramientas de colaboración.

Mayagoitia no se limitó a los procesos productivos en su afán por mantener comunicados a los equipos. Instituyó una reunión virtual con vino todos los jueves de una hora, que pronto quedó corta y hubo que extender. Los empleados se mostraban abiertos a compartir con sus colegas las emociones, sus dificultades y el proceso de adaptación por el que atravesaban. “Tuvimos que ampliar el canal para reuniones informales, con otra herramienta, y eso nos ha hecho más versátiles. Buscamos “espacios diferentes para cosas diferentes. Una charla de pasillo es por Teams. Una reunión formal agendada es por Webex. Y la parte social la hacemos por Zoom”, comentó la entrevistada.

Establecer espacios virtuales distintos les permite simular cambiar de ambiente. Para Mayagoitia, la cohesión del equipo es muy importante, que las personas se sientan escuchados, y saber que sus contribuciones tienen un efecto en los resultados del mes. La tecnología ha sido la forma de mantener la vinculación, aunque reconoció que no es lo mismo que la interacción personal.

Cómo mantener la cultura

A decir de la entrevistada, los líderes de cada equipo tienen que asegurarse de mantener la cultura, lo mismo a nivel horizontal. “Muchas veces se trabaja en silos. Creo que el reto es ver cómo de arriba para abajo se estructuran estos mecanismos. Si antes había una reunión del top management una vez cada tres meses ahora es mensual. Las reuniones horizontales ahora son semanales, y la sesión de equipo es semanal así como el uno a uno”, abundó Mayagoitia.

En las áreas de manufactura, donde Constellation tiene alrededor de 3,500 empleados, se aseguraron de salvaguardar la integridad de la salud. “Creo que tuvimos una gran ventaja porque la gente de seguridad es muy experimentada. Cuando vieron lo que pasaba en otros países anticiparon los insumos a considerar. Fue parte del plan de continuidad y muy oportuno hacer la compra de manera anticipada de gel y cubrebocas, asesoría médica sobre la situación, y las medidas que había de adoptar”, dijo Mayagoitia.

“Tenemos una campaña de comunicación muy intensa para concientizar sobre las medidas sanitarias dentro y fuera del ámbito laboral. Aun cuando tiene sus rutinas actualizadas, la gente está más informada por el celular. No son herramientas que se usan en las áreas de trabajo, pero vimos que, vía Facebook, Instagram, Whatsapp, podíamos incidir con información útil de manera positiva. También hicimos programas vía YouTube, donde se incluye la salud mental. Hicimos un programa con nuestros asesores y se los comunicamos vía electrónica, y lo estamos expandiendo para sus amigos y familias. La tecnología ha acelerado muchos cambios en el mundo. En dos meses cambió todo”, concluyó.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario