Como no había sucedido en 10 años, Netflix reportó la pérdida de 200,000 suscriptores y los mercados reaccionaron: sus acciones cayeron 35%.
La compañía explicó que la inflación, la guerra en Ucrania y la feroz competencia contribuyeron a la pérdida de suscriptores y pronosticó mayores pérdidas en el futuro: dos millones de suscriptores menos, pese al regreso de series tan esperadas como Stranger Things y Ozark.
Según un reporte de Reuters, la caída en Wall Street borró alrededor de $40,000 millones de dólares de su valor bursátil. Desde enero pasado, cuando advirtió sobre un débil crecimiento de suscriptores, la compañía ha perdido casi la mitad de su valor.
“Covid-19 nubló la imagen por haber aumentado significativamente nuestro crecimiento en 2020, lo que nos llevó a creer que la mayor parte de nuestra desaceleración en 2021 se debió al desarrollo de la pandemia. Ahora, creemos que hay cuatro factores principales interrelacionados”, explicó en la carta a accionistas.
La empresa que dirige Reed Hastings esperaba sumar 2.5 millones de suscriptores. La suspensión del servicio en Rusia después de la invasión de Ucrania le costó la pérdida de 700,000 miembros.
También lea: Elon Musk lanza su “mejor y última oferta” para comprar Twitter
“Difícil” para Netflix, aumentar suscriptores
Netflix dijo que de los 222 millones de hogares que pagan, “estimamos que se comparte con más de
100 millones de hogares adicionales, incluidos más de 30 millones en la región UCAN [Estados Unidos y Canadá]”.
Aunque la empresa reconoce que el porcentaje de cuentas compartidas “no ha cambiado mucho a lo largo de los años”, al mezclarse con otros factores como la inflación, significa que “es más difícil hacer crecer la membresía en muchos mercados”.
Sobre la competencia, admitió que “en los últimos tres años, a medida que las compañías de entretenimiento tradicionales se dieron cuenta que el streaming es el futuro, también se han lanzado muchos nuevos servicios”.