Nace la “nube cognitiva”

Nutanix e IBM unen fuerzas para producir una plataforma hiperconvergente orientada a aplicaciones nativas de Power sobre Linux, ideal para el big data y la inteligencia artificial.

“En México ya se está empezando a aplicar el cómputo cognitivo. Esta alianza ha causado entusiasmo entre algunos de nuestros clientes”, dijo Fernando Paredes, director general de Nutanix México, con respecto al anuncio en entrevista exclusiva.

En días pasados, la compañía con sede en San José, California, e IBM, anunciaron que diseñarán una infraestructura de nube empresarial que combina “la simpleza y agilidad de los servicios de nube pública, con el control y la seguridad necesarias en las nubes privadas”, según reza el comunicado.

La combinación de la arquitectura IBM Power con la tecnología web escalable de Nutanix permite correr las cargas de trabajo transaccionales y analíticas más demandantes en una infraestructura que es “fácil de administrar y simple de escalar”, de acuerdo con los voceros de las respectivas empresas.  

“El impacto potencial es gigantesco porque la alianza habilita implementaciones simples de cómputo cognitivo con escalabilidad ilimitada y gran facilidad de uso”, comentó Paredes.

AI comienza
De acuerdo con el entrevistado, como parte del anuncio se mencionaron diferentes soluciones que se pueden beneficiar, como las aplicaciones de código abierto —que están entrando al segmento empresarial—, así como las bases de datos open source.

“IBM tiene una oferta muy amplia de tecnologías open source, que complementa con su tecnología y conocimiento. Para 2018 IBM estima que las aplicaciones hechas en casa estarán usando tecnología abierta y 50% de las comerciales van a convertirse a código abierto, como Oracle, SQL y DB2. Habrá un balance a que corran en bases de datos open source”, afirmó el ejecutivo de Nutanix.

Añadió que la otra corriente significativa es el hecho de que en México ya se está empezando a aplicar cómputo cognitivo. Su función es obtener recomendaciones para la toma de decisiones a partir de diversos tipos de datos de fuentes disímbolas y difíciles de analizar.  Es de gran ayuda en el análisis de negocios, medición de KPI, planeación estratégica, de producto, etcétera.

“En el caso del anuncio de Nutanix e IBM, si se combina la facilidad de administración de Nutanix con el cómputo cognitivo de IBM, se crea la nube cognitiva. Así, el foco de atención del cliente puede estar 100% en su información y casi nada en administrar la infraestructura”, aseguró Paredes.

Hay un punto de inflexión en cómo las empresas usan la información. De acuerdo con el entrevistado, son pocas las que la aprovechan o la explotan como ventaja competitiva. Ahora los directivos se dan cuenta de que hay una mina de oro en esa información, pero un humano no puede analizarla sin ayuda, mientras que la gente se asusta cuando escucha sistemas expertos. “No son otra cosa que combinaciones que solo una máquina puede ejecutar. Estamos en las etapas iniciales, donde los early adopters verán los beneficios y tendrán grandes ventajas”, afirmó.

Nutanix es conocida por su servicios de datos que eliminan la necesidad de sistemas de almacenamiento independiente; incluye virtualización nativa, servicios de red, actualización de software con un clic y auto reparación a lo largo del sistema.

La de IBM no es su primera alianza como OEM. También ha firmado acuerdos con Dell y Lenovo, compañías que integran su software en sus respectivas plataformas.

No se dio a conocer la fecha en que la nube cognitiva estará ya disponible en México. En la conferencia .Next de la empresa, los próximos 28 a 30 de junio, se darán a conocer más detalles. Netmedia estará presente.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario