La calificadora Moody’s bajó el jueves la nota crediticia de la empresa de telecomunicaciones Axtel, de B1 a B2, del cuarto al quinto nivel del rango especulativo, con perspectiva negativa.
En su reporte, Moody’s explicó que dicha acción concluye la revisión iniciada el pasado 8 de julio, motivada por el debilitamiento del perfil crediticio de la compañía, que junto con la escisión de su matriz Alfa y un entorno operativo más desafiante, aumentó el riesgo de refinanciamiento para sus notas de 2024.
“La rebaja refleja la expectativa de que las métricas crediticias de Axtel se mantendrán débiles hasta 2023; con un apalancamiento superior a 4x y una cobertura de intereses medida EBITDA menos capex a gasto bruto por intereses inferior a 1.5x, lo que posiciona mejor a la empresa en la categoría de calificación B2”, señaló.
El conglomerado mexicano Alfa anunció su intención de escindir Axtel, su negocio de telecomunicaciones, en junio pasado. Un mes después, los accionistas aprobaron la propuesta.
En julio pasado, el director de finanzas de Alfa, Eduardo Escalante, durante una llamada con analistas, señaló que la nueva firma cotizará en la bolsa mexicana como Controladora Axtel y que podría empezar a cotizar en diciembre próximo.
Escisión de Axtel nos da “una gran oportunidad”: Armando de la Peña
Moody’s: Nube y ciberseguridad ayudan a Axtel
En su diagnóstico, Moody’s explicó que Axtel logró mejorar la línea de ingresos durante el tercer trimestre de 2022 y espera mantener la tendencia positiva a lo largo de 2023, mientras mejora los márgenes.
“Las soluciones de transformación digital, como la nube y la ciberseguridad, respaldaron la mejora, junto con la expansión de su base de clientes a los gobiernos estatales que antes no estaban atendidos”, detalló.
En su negocio de infraestructura, agregó, las mejoras estuvieron relacionadas con las incorporaciones de contratos de capacidad de fibra oscura, que Axtel espera que continúen en los próximos meses.