Monific y Mozper se convirtieron el lunes en las dos nuevas fintech avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La primera operará como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), la segunda como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda publicó los oficios en los que el órgano regulador dio a conocer su aval.
Son las dos primeras autorizaciones de 2023 y con ellas ya son 42 las empresas de este tipo que han recibido el visto bueno de la CNBV desde 2018, cuando entró en vigor la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ley fintech).
La mayoría (26) han sido avaladas como IFPE, mientras que 16 operan IFC. El año pasado fueron autorizadas 16. Entre ellas, Albo, Belvo, Todito Pagos, Mercado Pagos de Mercado Libre y Spin by Oxxo de Femsa.
Tanto Monific como Mozper estarán sujetas a la supervisión de la CNBV y del Banco de México (Banxico), en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan.
Monific, “un crowdfunding orgullosamente mexicano”
A Monific, con domicilio social en la Ciudad de México, se le autorizó operar como IFC con un importe de capital social inicial de $3.4 millones de pesos.
Su autorización tardó más de tres años, desde septiembre de 2019, y superó la de Spin by Oxxo, que presentó su solicitud en la misma fecha, pero recibió la autorización en octubre pasado.
“Esta Comisión previno a Monific dentro del plazo establecido en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, a fin de que atendiera diversas observaciones y recomendaciones en relación con su solicitud, otorgándole al efecto la prórroga solicitada”, detalla el oficio.
La plataforma de crowdfunding inmobiliario especializada en el sector turístico ofrece oportunidades de inversión en hoteles desde $1,000 pesos con rendimientos estimados anuales entre 12% y 16% a través de la ocupación hotelera.
Creada en 2018, cuenta con más de 25 proyectos y cerca de 24,000 usuarios activos. Su fundador y CEO, Ted Senado, comentó que “es un privilegio ser un crowdfunding orgullosamente mexicano y regulado, que ofrece productos de inversión en el sector turístico e inmobiliario, de forma ágil, eficiente y con alta rentabilidad”.
A través de su cuenta de LinkedIn, señaló que “este paso nos motiva para seguir creciendo y alcanzar cada vez más a todas y a todos que quieren hacer de México un país próspero, competitivo y sano”.
Mozper quiere ser un pilar de la educación financiera
Mozper, con presencia en México y Brasil, fue autorizada con un importe de capital social mínimo de por lo menos el equivalente en moneda nacional a 500,000 UDI.
“La documentación e información presentada con motivo de la solicitud de autorización para la organización y operación de la institución de fondos de pago electrónico, a denominarse Mozper México, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, cumple con los requisitos previstos”, establece el oficio.
La plataforma enfocada en la educación financiera familiar fue lanzada en el país en agosto de 2020. Primero mediante una tarjeta, después con su aplicación.
Uno de sus cofundadores, Gabriel Roizner, aseguró que “estamos muy orgullosos de ser una de ellas, junto a gigantes. Estamos seguros que Mozper se convertirá en un pilar fundamental para la crianza de una nueva generación de niños y jóvenes con una sólida educación financiera”.
Mediante su cuenta de LinkedIn, señaló que “este gran logro han sido posibles gracias a un gran equipo que comparte la pasión y el compromiso por llevar la educación financiera a cada niño y cada familia de America Latina”.