La empresa de Redmond presentó ayer Windows 365 Cloud PC, servicio en la nube para tener acceso a Windows 10 (o Windows 11, que se estima estará disponible a finales de 2021). Voceros de la compañía afirmaron que este enfoque crea una categoría de computación personal nueva, específica para el mundo híbrido: la PC en la nube. Los usuarios tendrán acceso a través de la aplicación nativa Remote Desktop o navegador web.
El servicio estará disponible con tarifas mensuales basadas en el consumo de servicios cloud, dependiendo de variables como poder de procesamiento, almacenamiento y memoria.
De acuerdo con Wangui McKelvey, gerente general de Microsoft 365, será posible elegir el tamaño de la PC en la nube que mejor se adapte a las necesidades del usuario. Hay dos opciones de edición que incluyen una oferta completa basada en la nube con múltiples configuraciones de acuerdo con las necesidades de rendimiento: Windows 365 Business y Windows 365 Enterprise.
Con Windows 365, los usuarios podrán utilizar el sistema operativo, sus aplicaciones, datos y configuraciones desde la nube en cualquier dispositivo personal o corporativo, ya sea su PC, Mac, iPad, dispositivo Linux o Android. El servicio es compatible con las aplicaciones comerciales Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform, aplicaciones de línea de negocios y más.
Atención a esquemas laborales híbridos
La oferta de Windows 365 Cloud PC llega luego de que la compañía detectara a través del Índice de Tendencias Laborales que, después de la pandemia, 73% de los trabajadores quieren opciones flexibles de trabajo remoto para quedarse, aunque al mismo tiempo, 67% desea que haya más colaboración en persona. Las empresas deben encontrar opciones para que sus colaboradores tengan acceso a los recursos de la organización en el hogar, la oficina y en todos los puntos intermedios.
La propuesta llega en un momento en el que se considera que el futuro del trabajo será híbrido. El citado Índice de Microsoft también registró que 66% de los líderes afirman que su compañía está considerando rediseñar los espacios de las oficinas para trabajo híbrido.
Windows 365 con enfoque seguro
Respecto a la seguridad, McKelvey afirmó que Windows 365 tiene un enfoque Zero Trust. Almacenará y asegurará la información en la nube, no en el dispositivo. Cuenta con autenticación multifactor (MFA, por sus siglas en inglés) para verificar cualquier inicio de sesión o intento de acceso a una PC en la nube gracias a su integración con Microsoft Azure Active Directory (Azure AD). Adicionalmente, Microsoft Endpoint Manager permite combinar MFA con políticas dedicadas de acceso condicional de Windows 365 para evaluar de manera instantánea el riesgo de inicio de sesión cada vez que se ingrese a la cuenta.
Por último, el directivo afirmó que en todos los ámbitos se usa encriptación: en los discos administrados que ejecutan Cloud PC, en los datos almacenados en reposo y en todo el tráfico de red hacia y desde las PC en la nube.
En México, Azure de Microsoft cuenta con 34% de las preferencias de lo usuarios, de acuerdo con el más reciente reporte IT Masters Cloud 2021. Habrá que ver en unos meses cuánto se eleva el consumo en este ambiente cloud por la demanda del nuevo servicio.