El mercado de telecomunicaciones suele mostrar un bajo consumo de servicios móviles durante el primer trimestre del año. Sin embargo, The Competitive Intelligence Unit (The CIU), reportó que en 2018 se registró un acelerado dinamismo, con una tasa de crecimiento anual en ingresos de 7.4% año contra año, cifra que no se registraba desde 2012.
Asimismo, se observó 3.4% de crecimiento anual en suscriptores en relación al periodo anterior, lo que también representó una aceleración respecto al año anterior.
Por otra parte, el ingreso promedio por usuario del mercado (ARPU, por sus siglas en inglés) reflejó un estancamiento en términos anuales, resultante de la baja de precios en los paquetes de prepago de AT&T.
Como un efecto compensatorio —debido a que el consumidor continúa adquiriendo más y mejores teléfonos inteligentes—, las ganancias han aumentado, tanto por ingresos por equipos, como por incremento en el consumo de datos móviles.
Durante el primer trimestre del 2018 el mercado móvil generó ingresos por $63,944 millones de pesos (7.4% más que el mismo periodo del año anterior), crecimiento que se explica por una expansión de la base de suscriptores, un incremento en el consumo de datos y el fuerte crecimiento en ventas por equipos (22.3% anual).
The CIU indica que, al analizar esta variable por operador, es destacable que hay comportamientos muy diferenciados entre operadores.
Telcel contabiliza ingresos por $44,756 millones de pesos, un aumento de 10.3% con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017. Con esto, el operador aumentó dos puntos porcentuales su participación de los ingresos con respecto al trimestre pasado, para alcanzar 70% del total.
Este desempeño del operador preponderante se explica por el creciente aumento en el consumo de datos móviles y clientes de alto valor, así como por las ventas de equipos (4.0% anual) y beneficios por interconexión a raíz de le eliminación de la “tarifa cero”.
Por su parte, Movistar sumó ingresos por $6,375 millones de pesos (caída de 5.9% año con año), que se vio impactado por la disminución en tarifas de interconexión.
A su vez, AT&T registró $12,564 millones de pesos, aumentando sus ingresos 4.6% en el año, crecimiento considerablemente menor a lo que venía mostrando en trimestres pasados.
Por último, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) contabilizaron 0.4% del total de los ingresos del segmento, lo que muestra que no han encontrado la fórmula para lograr una inserción en el mercado mexicano.
Mercado Móvil al 1T-2018: Líneas
En términos de suscriptores, el mercado móvil contabilizó 116.4 millones, lo que representó un crecimiento anual de 3.6%. (Incremento anual más fuerte desde hace cinco trimestres.)
Se observó una variedad en las suscripciones móviles dependiendo del operador: Telcel creció solamente 1.4% anual, al alcanzar 74 millones de líneas, mientras que Movistar decreció 1.5% en el año para registrar 25.3 millones. Ambos operadores se han enfocado en aumentar su base de postpago, la cual representa 17.5% y 9.1% del total respectivamente.
AT&T mostró un crecimiento de 24.1% anual, pues llegó a 15.6 millones de clientes, enfocándose principalmente en la adición de líneas de prepago, los cuales ya representan 63% de su base.
Al cierre del primer trimestre del 2018, Telcel mantuvo 63.5% de las suscripciones del segmento móvil, Telefónica 21.7%, AT&T 13.4% y los OMVs sólo el 1.3%. Así, de manera anual, Telcel perdió 1.3% de participación de mercado, Telefónica perdió 1.1%, mientras que AT&T y los OMVS ganaron 2.2% y 0.2%, respectivamente.
Mercado Móvil al 1T-2018: ARPU
Durante el primer trimestre, el ingreso promedio por usuario (ARPU) promedió $125.8 por usuario, con lo que permanece estable en relación con el año anterior, después de tres trimestres de mostrar considerables crecimientos.
El operador preponderante registró un ingreso promedio mensual de $144, lo que representa un crecimiento anual de 11.6%. Este incremento se explica por el fuerte aumento en el consumo de datos, el cual se duplicó durante el último año, manteniendo sus precios, a costa de la eliminación algunos beneficios como el uso de redes sociales en Estados Unidos y Canadá.
Este crecimiento fue contrarrestado por una disminución de 37.2% anual de AT&T, que registró un mínimo histórico de $161 en el trimestre, explicado por una baja de precios en sus paquetes de prepago, sumada a una fuerte adopción de clientes de bajo consumo.
Por último, Telefónica obtuvo un ARPU de $55, lo que representó una disminución de 5.2% año con año.