México, Estados Unidos (EU) y Canadá organizarán el primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de microchips en América del Norte.
Incluirá la participación de representantes senior de la industria, así como de funcionarios a nivel de gabinete de los tres países. Se espera se realice a principios de 2023.
De acuerdo con una hoja de datos de la Casa Blanca, el foro forma parte de los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada este martes entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau.
La escasez de chips, provocada por la pandemia de covid-19 —que generó frenos en la producción, alza en la demanda de equipos y ajustes en las líneas de producción—, develó la dependencia de la región con otros mercados y la oportunidad por impulsar la industria dentro del bloque comercial.
Apenas hace unos días, la CEO de AMD, Lisa Su, encargada de inaugurar el CES 2023, destacó que la pandemia dejó claro que son absolutamente esenciales para todo lo que hacemos. El CEO de Intel ha dicho que los semiconductores alcanzarán una relevancia como la del petróleo en la economía mundial.
Convocarán a expertos y académicos IT
Los tres países, añade la Casa Blanca, profundizarán en la cooperación económica, promoverán la inversión y reforzarán la competitividad, la innovación y la resiliencia, señala la comunicación de la Casa Blanca.
En ese sentido, convocarán a expertos de la industria y la academia en semiconductores, IT, biofabricación y otras industrias clave de fabricación y logística avanzadas para sesiones de diseño sobre las habilidades necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte durante los próximos cinco años.
Así como asociarse con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México, una expansión del modelo de asociación público-privada del Fondo de Innovación 100,000 (100K) Strong in the Americas.
Esta es la primera vez que se agregarán como socios de cogobierno en dicha iniciativa.
Intel invertirá cerca de $8 mdd en México y contratará ingenieros de AI
Buscarán nuevas oportunidades de inversión
Según la Casa Blanca, los esfuerzos incluyen la coordinación de esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas a fin de identificar oportunidades de inversión complementarias.
Además, se ampliará el mapeo de recursos minerales críticos de América del Norte para recopilar detalles sobre recursos y reservas. Los Servicios Geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.