El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que México está preparado para albergar industrias de alto contenido tecnológico, prueba de ello es la recién inaugurada región de centros de datos de Microsoft en Querétaro.
El funcionario fue uno de los invitados de honor la noche del miércoles de la gala —como la llamó la empresa— en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, para celebrar la disponibilidad de su nueva infraestructura en el país, la primera en su tipo.
Ramírez de la O, de acuerdo a un comunicado, señaló que el progreso tecnológico juega un papel primordial en el crecimiento económico de cualquier economía, ya que las innovaciones permiten mejorar los procesos productivos, aumentar la productividad y generar mayor bienestar.
A inicios de mayo, Microsoft informó sobre la disponibilidad para clientes de su región de centros de datos, México Central, sin llevar a cabo ningún corte de listón o ceremonia de inauguración.
La noche del miércoles reunió a líderes de diversos campos, gubernamentales, empresariales, académicos y tecnológicos de México y Estados Unidos, para celebrar el inicio de operaciones de la nueva región de centros de datos de nube a hiperescala.
Además de Ramírez de la O, también fueron invitados el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y el coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón.
México Central ya tiene más de 30 clientes
Desde el anuncio de su disponibilidad, Microsoft no ha dado muchos detalles técnicos sobre México Central. El año pasado hablaba de tres zonas de disponibilidad que albergarían varios centros de datos, información que no ha sido confirmada.
En su discurso de bienvenida, el presidente y director general de Microsoft México, Rafael Sánchez, solo señaló que la región está constituida por tres nodos de centros de datos.
“Con la disponibilidad de México Central estamos dando un paso sustancial en cuatro aspectos: reducir la latencia, incrementar la seguridad, garantizar la residencia de datos y acceder a nuevas capacidades”, dijo de acuerdo con un comunicado de la compañía.
Sánchez Loza refirió que hace más de un mes comenzaron operaciones con alrededor de 30 clientes, y añadió que ahora se anuncia la entrada en producción de manera general, según informó un boletín del Gobierno de Querétaro.