Comstor, una compañía de SYNNEX Corporation que se enfoca en seguridad, colaboración, networking y centro de datos, afirma que México se destaca como mercado estratégico para Data Centers, ya que representa 25% de la facturación en la categoría en América Latina.
El mercado de Data Center crecerá 30% para el año 2020, de acuerdo con una encuesta de Vertiv. A esto se suma que la consultora global AMI Partners pronostica que cerca de 1.7 millones de pequeñas empresas adquirirán sus primeras soluciones de Data Center para el 2022.
Esa información proviene de dos fuentes distintas que resaltan el crecimiento de la demanda del servicio de centro de datos en todo el mundo. Esto significa que las empresas, las cuales ofrecen este tipo de almacenamiento, tienen la oportunidad de incrementar su participación en el mercado.
Por ser especialistas en lo que hacen, estas empresas consiguen brindar mayor información a sus clientes de algunos beneficios, como la reducción de costos internos con energía eléctrica para el enfriamiento de máquinas y el monitoreo 24×7, diferente de lo que puede suceder en empresas que cierran después de horario comercial, además de mantenimiento frecuente, backups de seguridad para el caso de recuperación de desastres, entre otros puntos que compensan la contratación del servicio en vez de tener el propio Data Center físico en el ambiente de trabajo.
México destaca en América Latina
México representa 25.8% de la cuenta de data centers durante el año 2016, como muestra la investigación Data Center Services Market in Latin America, Forecast para 2021. La encuesta informa que la cuenta de ese mercado en AL durante 2016 fue de $2,870 millones de dólares y que las proyecciones para 2021 son de $4,370 millones de dólares. Entre los países de América Latina, vemos que Brasil tuvo representatividad en el sector, responsable del 47.6% de esa cuenta en 2016, además de Chile (8.5%), Colombia (7.6%), Argentina (6.7%) y Perú (3.8%).
México, más allá de su posición geográfica estratégica, ofrece otros puntos positivos para recibir inversiones en el sector de Data Center, como políticas públicas a favor de la innovación, impuestos más justos para las áreas de tecnología que necesitan ser desarrolladas en el país, costos de mano de obra más barata y proximidad con la cultura de EU, así como un horario similar, mejorando el flujo de los negocios en horario comercial.
Además de eso, se está formando una generación de especialistas en IT en diferentes polos tecnológicos en el país, que cuentan con conglomerados de empresas multinacionales que requieren de colaboradores locales.