A un mes de su conformación en Querétaro —y tal como lo anunció—, la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc) hizo su lanzamiento oficial en la Ciudad de México en busca de más asociados.
El miércoles aprovechó su convocatoria de 100 asistentes del ecosistema de centros de datos mexicano para presentar su estructura organizacional, que dirigirá Adriana Rivera, y adelantó el que será su primer convenio: una colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Somos una organización sin fines de lucro. Buscamos ser el portavoz de la industria de los centros de datos, porque creemos que en México hay un gran potencial. La industria a nivel global ve así al país por la ubicación geográfica”, dijo su presidente Amet Novillo.
La Mexdc prevé para los próximos años un crecimiento de la industria en el país de 600 a 800 megawatts, el estándar para medir el impacto de un proyecto de este tipo.
Sin aún más integrantes que las siete empresas fundadoras (Ascenty, DatacenterDynamics, Equinix, KIO Networks, Layer 9 Data Centers, ODATA y Scala Data Centers), Novillo confió en que la presentación, en la que se anunció su nuevo sitio web y la página para afiliarse, logren sus primeros nuevos asociados.
“El proyecto lo empezamos hace muchos años. Se consolidó ahora después de un año de trabajo en el que estas siete empresas, puros amigos, nos pusimos de acuerdo. Pero la invitación es para que más proveedores de nube y de servicios de colocación entren, así como afiliados o socios que nos ayuden a seguir impulsando esto”, afirmó Novillo.
AWS, Microsoft y Google, los ausentes
A la cita acudieron proveedores, integradores, consultores, así como autoridades federales (consejeros del IFT) y estatales (el gobernador de Guanajuato y secretarios de los Gobiernos de Querétaro y la Ciudad de México), entre otros.
Los ausentes: los grandes hiperescaladores AWS, Microsoft y Google, que en México ya han apostado por sus propias infraestructuras. Microsoft estrenará tres centros de datos en el segundo semestre del año y Google ha anunciado su primera región de nube, mientras que AWS recién inauguró su Local Zone.
Los tres eligieron Querétaro, entidad que actualmente suma 18 proyectos de centros de datos nuevos, según el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marco A. de Prete.
A pregunta expresa sobre la ausencia, el cofundador y COO de Layer 9, Alejandro Cantú, quien funge como vicepresidente de la Mexdc, explicó que sí están presentes, pues forman parte del ecosistema e incluso son clientes de algunos de los proveedores que integran la asociación.
Cantú agregó que ya han tenido acercamiento con estas compañías. Dentro de la asociación saben que más tarde que temprano formarán parte. “Nosotros aquí estamos”, apuntó Novillo.
Amet Novillo, presidente de la Mexdc: “Monterrey, el próximo hub tecnológico en México”
Una dirección neutral
Al presentar a Adriana Rivera como la directora ejecutiva de la Mexdc, Novillo, quien dirige Equinix en México, señaló que la asociación quiere ser neutral. “Vamos a llevarla con una líder que no pertenece a ninguna de las organizaciones en las que trabajamos”, dijo.
En su oportunidad, Rivera destacó los principales objetivos de la asociación: reconocimiento público del sector —“necesitamos que nos conozcan”, señaló”— y la defensa de los intereses del sector y los asociados. “Para crecer, requerimos lo mismo. Aquí no venimos a competir, sino a concentrar esfuerzos”, afirmó tras reiterar el carácter neutral de la Mexdc.
Añadió que el fomento a la investigación, con un enfoque hacia el cuidado del medio ambiente y el impulso al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y la mejora regulatoria estarán entre sus prioridades.
Sobre este último punto, Rivera señaló que “nos falta fortalecer el tema energético”. Explicó que para los centros de datos se trabaja con los tres órdenes de Gobierno —“a nivel estatal ya tenemos una fortaleza”, dijo— y el foco estará en ser reconocidos como representantes de la industria a fin de homologar trámites.
La Mexdc operará bajo una estructura de cuatro comisiones (energía, sustentabilidad, talento y regulación), que —según Novillo— comenzarán trabajos a la brevedad.
Mexdc quiere compartir información con el IFT
Además de crecer el número de socios y afiliados, la Mexdc ya trabaja en conseguir alianzas. La primera, según Novillo, será con el IFT.
“Tuvimos un acercamiento bastante interesante con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para impulsar proyectos de capacitación, en términos de asesoría y de información”, comentó.
El presidente de la Mexdc detalló que buscan compartir con el IFT los datos que la asociación genere sobre cómo está el sector, al tiempo que el organismo regulador les proporcione información que tenga sobre la industria de telecomunicaciones.