A partir del primer sábado de septiembre próximo el ingreso a todas las estaciones de las Líneas 4 y 6 del Metro de la Ciudad de México será únicamente a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI).
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Guillermo Calderón, señaló en conferencia de prensa que de forma paulatina el boleto magnético será retirado de circulación para dar paso a que la TMI sea el único medio para acceder al servicio.
Acompañado por el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, el titular del Metro comentó que actualmente 70% de los viajes se validan a través de TMI y el resto (30%) se realiza con boleto.
Lajous Loaeza agregó que en Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús y RTP suman 76% del pasaje que paga con la Tarjeta de Movilidad Integrada y en el STC el número de los usuarios que no la usan es mínimo.
El Metro explicó en un comunicado que retirar de circulación el boleto magnético representa reducir problemas y costos por tecnología, como equipos obsoletos y fuera del mercado, que hacen difícil la manufactura y refaccionamiento.
Además, señaló que también se evita la venta ilegal de boletos.
Sustituirán más de 1,500 torniquetes
Actualmente, solo la Línea 12 (Mixcoac-Tláhuac) no acepta boletos para ingresar, pues fue diseñada desde su estreno para utilizar únicamente la TMI.
Las Líneas 4 (Santa Anita-Martín Carrera) y 6 (Martín Carrera-El Rosario), utilizadas por 80,000 y 130,000 usuarios diarios, respectivamente, serán las primeras que dejen de usar boletos para el acceso a partir del próximo 2 de septiembre.
Para ello, el Metro informó que se realiza la sustitución de 1,548 torniquetes y 870 validadores en 70 estaciones.
Se espera que en la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán), cuando se reabra próximamente el primer tramo remodelado (Salto del Agua-Pantitlán) funcione igual.
TMI permite más formas de pago
Sustituir el uso del boleto de Metro por la TMI como único medio de acceso en las 195 estaciones de la red, forma parte del proceso de modernización al sistema de peaje que el STC inició en 2019, con la incorporación de máquinas de venta-recarga.
El Metro destacó que la TMI ofrece seguridad de alto estándar, ahorro de tiempo en filas, contar con más puntos de recarga, acceso a recargas por aplicación; así como tener apoyo presencial o telefónico en caso de alguna incidencia y poder realizar transbordos a otros medios de transporte sin costo al presentar la tarjeta.
Guillermo Calderón explicó que todas las taquillas de la red seguirán en funcionamiento como puntos de recarga de tarjetas.