La mayoría de emprendedores tienen algo en común: requieren de acceso a financiamiento para poder desarrollar sus proyectos. Sabiendo esto, Mercado Libre ha lanzado al mercado mexicano un nuevo producto llamado Mercado Crédito, mediante el que busca incentivar a los emprendedores mexicanos a través de la inclusión financiera.
A través de su plataforma crediticia “Mercado”, el portal de eCommerce promete otorgar préstamos y soluciones financieras a vendedores registrados en Mercado Libre, así como a usuarios que procesan sus cobros con Mercado Pago.
¿Cómo funciona? Mercado Crédito utiliza un modelo de análisis crediticio propio (conocido como scoring, en inglés) para pre-otorgar préstamos de capital de trabajo y otras soluciones que fomenten la inclusión financiera de pequeñas y medianas empresas, así como micro emprendimientos en el país.
Desde la firma aseguran que el préstamo está “a tan solo dos clics y disponible el mismo día” y que lo que los diferencia de otras entidades crediticias es justamente la flexibilidad de las condiciones, ya que el vendedor puede elegir el monto y la cantidad de mensualidades de pago, las cuales serán cobradas de sus futuras ventas.
Además de ofrecer una tasa de interés competitiva en el mercado, en Mercado Crédito aseguran contar con un modelo de análisis crediticio para evaluar al vendedor basándose en su historial de ventas, reputación y uso de las plataformas de Mercado Libre y Mercado Pago.
“Este modelo de scoring utiliza inteligencia artificial para analizar más de 400 variables que determinan la mejor oferta crediticia para nuestros usuarios”, asegura Martín de los Santos, vicepresidente senior de Mercado Crédito.
Según el ejecutivo, lo importante es que está pre-aprobado, es decir, que el usuario lo único que tiene que hacer es determinar el monto y plazo del crédito, subir cierta documentación básica que se solicita por regulación y en dos clics ya completó su proceso.
Los representantes de la plataforma aseguran que la acreditación del dinero es inmediata para que el emprendedor pueda disponer de los fondos que, en promedio, rondan los $4,300 dólares.