Aunque más de siete de cada 10 profesionales IT en México trabajan fuera de la oficina, menos de 20% recibe el pago de insumos, como luz o internet, revela la vigésima segunda edición del Informe de Sueldos IT de Netmedia Research.
La Norma Oficial Méxicana 037 sobre el teletrabajo, que se encuentra en consulta pública y que entraría en vigor el próximo año, contempla el pago a los empleados de un porcentaje de los insumos necesarios para realizar las actividades laborales a distancia.
Según el informe 2022, solo 16.7% de las y los profesionales IT recibe entre sus prestaciones el pago de estos servicios. Incluso, el reporte también señala que solo 11.5% obtuvo de su organización dinero para adaptar su lugar de trabajo.
El bono de productividad es una de las prestaciones más comunes (58%), por encima del seguro de gastos médicos mayores (30.7%) o el uso de un teléfono inteligente de la organización (29.2%).
En los niveles directivos, la mayoría (62.5%) señaló que tiene un bono de retención, la prestación más popular, por encima de un auto (60.8%) o chofer (56.7%).
El trabajo remoto, señala el informe, es ya una prestación de los equipos IT en el país. Seis de cada 10 trabajan en la modalidad híbrida (algunos días van a la oficina), mientras que 12% labora todo el tiempo a distancia.
Crecimiento por debajo de la inflación
La encuesta de la división de investigación de esta casa editorial revela que los sueldos de directivos y gerentes IT registraron un aumento de 5.9% y 3.7%, respectivamente, una cifra menor que la inflación, que en noviembre pasado registró su punto más bajo en 7.8%.
Además, el Informe de Sueldos IT 2022 revela una baja expectativa de crecimiento salarial para el próximo año. Casi uno de cada tres profesionales IT espera que para 2023 su salario aumente hasta 5%.