LTE alcanza 39% de participación en el mercado mundial

La tecnología móvil LTE alcanzó en el primer trimestre del 2018 una cuota de mercado de 39% a nivel mundial, lo que la mantiene en el primer lugar de utilización. Esto implica que alrededor de 3,200 millones de conexiones en el mundo corresponden a esta tecnología, informó en un comunicado 5G Americas, la asociación detrás de 5G y LTE en el continente.

A nivel mundial, la tecnología LTE está desplegada en 597 redes, de las cuales 251 corresponden a LTE-Advanced, según datos de TeleGeography-GlobalComms. En Norteamérica, la participación de esta tecnología llega a 76%, lo que excede su comportamiento en el resto del mund, pero no por demasiado. Según los datos de 5G Americas, Oceania y el Sudeste Asiático llegan a 59% y Europa del Este a 46%, mientras tanto, América Latina y el Caribe alcanzaron el 31.5%

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, dijo que 5G ya está en el horizonte, pero que «se desarrollará sobre la base más sólida posible»: el LTE,  que es el actual «caballo de batalla» de la industria y ofrecerá cobertura global de banda ancha móvil por muchos años más.

El directivo afirmó que hoy se observan despliegues de 5G “cuyo inicio está previsto para fines de 2018 y comienzos de 2019. Sin embargo, LTE continuará creciendo hasta 2022, cuando comenzaremos a ver un aumento sustancial de la cantidad de conexiones 5G”.

Comportamiento de LTE en la región

El mercado LTE en América Latina creció de un 29% a 32% año contra año, y la organización pronostica que será la tecnología celular más usada en la región para finales del 2019. Se estima que al terminar el 2018 se contarán más de 258 millones de conexiones LTE en la región (incluyendo M2M).

José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, señaló que la cobertura de LTE continúa aumentando, al alcanzar a más del 90% de la población en países como Brasil, Puerto Rico y Uruguay.

“La inversión de los operadores en la tecnología continua, mientras prolifera LTE-A en la región y se observa una mayor penetración de teléfonos inteligentes, la cual permite que más personas tengan acceso a tecnologías de banda ancha móvil. Siguen las pruebas de 5G en el área con operadores que anuncian el lanzamiento de la primera red 5G comercial en los próximos 12 a 18 meses”, afirmó Otero.

Kristin Paulin, analista senior de Ovum, empresa a la que se encargó el estudio, indicó que en la medida en que la tecnología 5G comience a crecer, impactará en un declive de las conexiones LTE. Para América del Norte se prevé la mayor participación de conexiones 5G, con 31 millones de conexiones para 2021.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario