Los retos IT para 4 sectores de cara a la pandemia

La pandemia por Covid-19 aceleró esfuerzos de digitalización en diversas industrias y dejó grandes aprendizajes. Sin importar la vertical a la que pertenezcan, los directivos IT tuvieron que impulsar estrategias para apoyar la continuidad del negocio, ya fuera mediante esquemas de trabajo remoto o con acciones que posibilitaran seguir ofreciendo productos y servicios a sus clientes.

Ante el confinamiento, los hábitos de consumo se modificaron y uno de los cambios que se percibieron de manera inmediata fue adopción acelerada del comercio electrónico. Esto implicó el uso de banca móvil para evitar acudir a las sucursales físicas y, en consecuencia, requirió que el usuario tuviera buena conectividad.

Cuatro sectores en pro de la continuidad del negocio

Hasta aquí se habla de las necesidades del usuario. Pero qué sucedía mientras tanto del otro lado, por parte de las entidades que ofrecen servicios bancarios, las compañías de retail, telecomunicaciones y logística.

En el caso de la banca, tuvo que reforzar su oferta de opciones competitivas para atraer o mantener cautivo al usuario. En el sector retail, cuando se anunció que habría cuarentena y aislamiento social se dieron compras de pánico en grandes comercios; poco a poco, las tiendas de conveniencia vieron aumentar sus ventas porque la gente prefería comprar en establecimientos cercanos, pero hubo un periodo con bajas significativas en las ventas.

La industria logística se vio en la necesidad de modificar su capacidad de operación ante cambios en la demanda de los consumidores. Por ejemplo, casi de la noche a la mañana, las farmacias requerían más suministro de productos específicos, como el alcohol en gel.

En este contexto, uno de los aliados estratégicos ha sido el sector de telecomunicaciones. El Banco de Desarrollo de América Latina estima que en la región, la penetración de internet alcanza un 79% este año. El sector telecom facilitó la vía para establecer esquemas de trabajo remoto, ha sido medio para que corran plataformas educativas virtuales y que una parte de la población siga tomando clases y también ha hecho posible mantener contacto con familiares y amigos a distancia.

Compartiendo aprendizajes

La coyuntura vivida en 2020 dejó grandes aprendizajes a propósito de qué hacer y qué evitar. Esta temática la abordarán cuatro directivos IT mexicanos de estos cuatro sectores el próximo 28 de octubre en la mesa redonda “Lecciones y reacciones: ¿Qué nos dejó la pandemia?”.

Los participantes serán Guillermo Güémez, director general adjunto de Innovación de Grupo Financiero Banorte; Edgar Antonio Méndez, director de Operación de Sistemas de Izzi Telecom; Marisela Orihuela, directora de Estrategia digital y Gobierno corporativo de IT en Circle K México y Alejandro Tinoco, CISO de Farmacias San Pablo. La actividad forma parte de la agenda de la tercera edición de IT Masters CON, que esta vez se realizará en modalidad virtual. Aún es posible inscribirse.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario