Amazon Web Services (AWS) reportó un aumento de 12% año tras año en sus ingresos del segundo trimestre de 2023, un ritmo más rápido de lo que habían pronosticado los analistas.
Los ingresos del trimestre ascendieron a $22,100 millones de dólares (mdd), lo que superó el consenso de $21,790 mdd entre los analistas encuestados por StreetAccount. Los ingresos crecieron casi un 16% en el primer trimestre.
De los $ 7,700 millones de dólares en ganancias operativas de Amazon, 70% provino de AWS, que generó $5,400 millones en ingresos operativos, 5% menos que el año anterior, pero superior al consenso de StreetAccount de $5,240 mdd.
Los ingresos operativos de la unidad de servicios en la nube de Amazon han disminuido de forma consecutiva en los últimos tres trimestres.
De acuerdo con Gartner, AWS lideró el mercado de infraestructura en la nube con una participación de 40% en 2022.
El CEO de Amazon y exjefe de AWS, Andy Jassy, dijo en una conferencia telefónica con los analistas que “si bien los clientes continuaron optimizando durante el segundo trimestre, comenzamos a ver que más clientes cambiaron su enfoque hacia impulsar la innovación y llevar nuevas cargas de trabajo a la nube”.
Innovación y AI impulsa el uso de la nube
El entorno económico ha empujado a los líderes IT a examinar el uso de la infraestructura en la nube de sus empresas, como AWS, y buscar lugares para ahorrar dinero.
Google y Microsoft también han crecido a medida que las empresas buscan aprovechar la inteligencia artificial generativa (Gen AI, por sus siglas en inglés) tras el auge del chatbot ChatGPT de OpenAI.
La semana pasada, ejecutivos de Microsoft dijeron que esperan que los clientes continúen optimizando sus cargas de trabajo existentes en Azure en el tercer trimestre.
Durante el segundo trimestre, AWS presentó Bedrock, un servicio que las organizaciones pueden usar para implementar modelos de inteligencia artificial generativa que pueden componer texto e imágenes impresionantes en respuesta a palabras o imágenes que envían las personas.
El servicio Azure OpenAI de Microsoft estuvo disponible en enero pasado, meses antes del anuncio de Bedrock.
AWS también dijo que invertirá $100 millones de dólares en el lanzamiento de un Centro de innovación de Gen AI para unir a los clientes con expertos.