Ciudad de México.- La evolución de la analítica de datos permite más que nunca monetizar la información y generar valor al negocio. El Internet de las Cosas, big data e inteligencia de negocio son las armas para liderar una verdadera transformación digital, apuntó Miguel Reyes, Vicepresidente del sur de EMEA y América Latina de Information Builders.
En el marco de su evento anual Summit México 2017, la firma proveedora de soluciones de business intelligence platicó en exclusiva con Netmedia sobre cómo los datos se convirtieron en la nueva moneda de cambio en la llamada industria 4.0.
El IoT, el big data y el business intelligence son las herramientas IT para monetizar los datos. Un ejemplo de ello es el contrato que ganó recientemente Information Builders con Boening, la empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación y venta de aviones.
“La compañía instaló sensores en los motores de los aviones, la información recopilada es enviada a la central. Es un volumen de datos impresionante, gigante. Con esos datos, la compañía operadora puede planificar los mantenimientos de las aeronaves, incluso predecir posibles averías e identificar mejoras. El valor de los datos proviene de lo que haces con ellos”, dijo Reyes.
En este sentido, Edgar Fierro, VP y director general de IDC México, explicó en exclusiva que el valor de los datos se traduce en tres grandes iniciativas al interior de las organizaciones: “en enriquecer la experiencia de los clientes a través de soluciones de IT acompañadas de analítica; dos, en la transformación de los sistemas de información, para ya no solo utilizar su ecosistema de información, sino, mezclarlo con otros para generar un mayor valor. El tercero, es cómo estos análisis de datos coadyuvarán en la generación de un nuevo modelo de negocio”.
Los datos ayudan a transformar a las organizaciones. Su uso, mejora en 66% la experiencia del cliente, en 48% a crear una ventaja competitiva y en 41% a idear nuevos modelos de negocio, apuntó un informe de la consultora IDC.
Innovación y datos
El 67% de los CIO de distintas organizaciones en América Latina se sienten rezagados en cuanto al uso de las IT para lograr la llamada transformación digital; sólo 33% se visualiza como líder. Dicha dinámica, apuntó Fierro, también se refleja en cómo utilizan la tecnología.
Ese mismo informe, encontró que los CIO catalogados como rezados, se avocan en aplicar estrategias de reducción de costos o aprovechar la base instalada. Sus inversiones IT para el próximo año se centrarán en seguridad, consolidar infraestructura y en actualizar o cambiar sus sistemas de ERP. En cambio, los llamados líderes buscan aprovechar las nuevas tecnologías, generar nuevos mercados o productos. En inversiones, apuestan por mejorar la experiencia del cliente, Internet de las Cosas y movilidad.
En general, 40% de las áreas IT de las empresas aseguró no tener el talento para implementar proyectos.
Para el directivo, el primer gran cambio para los IT Pro sería dedicar más tiempo a la innovación, 60%, y sólo 40% a la operación. “Las tareas del CIO deberán incluir recomendaciones de las tecnologías para la transformación del negocio, asegurar la integración de la innovación y reconfigurar la infraestructura para soportar la innovación”, dijo el analista.
Interoperabilidad, un tema pendiente
De acuerdo con la compañía que tiene 42 años en el mercado de los datos, ellos mismos han tenido que dar ese salto y transformase. “Como proveedores entendimos que los tableros de datos se volvieron un elemento común, y que para lograr una verdadera diferenciación la apuesta tendría que ser resolver la interoperabilidad. Los datos provenientes de distintas fuentes tienen que estar disponibles, en línea y de manera consolidada”, apuntó Reyes.
El IoT es la veta de oro para monetizar los datos, y entender cómo un proyecto integrado a la operación concluirá en innovación, remarcó el directivo.
Ejemplos de ello son la empresa de elevadores Schindler y la cadena de retail estadounidense Macy´s. El primero, integró sensores de tráfico a sus elevadores y sus clientes tienen acceso a dicha información: una nueva área de negocio.
En el caso de Macy´s, la empresa utiliza las herramientas de IoT para brindar a sus clientes ofertas especiales sobre productos que estén buscando, disponibilidad, tallas, entre otros. Dicha experiencia, no sólo la realizan en sus sitios web, sino en la tienda física.
El 25% de los proyectos de innovación fracasan porque no lograron la interoperabilidad, dijo tajante Fierro, y ese es el gran reto.