Los altos riesgos y costos de los datos oscuros

La sociedad contemporánea no puede evitar generar y registrar cada vez más información. Los datos son parte vital del mundo actual y las proyecciones anticipan que la situación solo se volverá más crítica con el pasar de los años. Para cualquiera que se encuentre detrás de una organización, este escenario presenta una gran cantidad de riesgos pero también una mina de oro de oportunidades. Claro que, tal como en la minería, extraer lo valioso no es siempre una tarea fácil.

Entre 60% y 73% de las información de las organizaciones no se procesa mediante analítica, y alrededor de 50% es dark data: información que no genera ningún valor para la compañía pues no tiene visibilidad alguna, solo utiliza espacio y recursos, además de transformarse en un foco para ataques cibernéticos como el ransomware.

Reducir las amenazas potenciales que genera la abundancia de datos y ayudar a las organizaciones a tener una visibilidad mayor de los mismos son los temas principales que tratará Mario Reyes, director de Ingeniería de Veritas Technologies, en su próxima charla del IT Masters Con: Capítulo Monterrey, el 15 de mayo.

El entorno empresarial de hoy es multicloud. Es de rápido crecimiento, a menudo fragmentado y abrumadoramente complejo. Las organizaciones se enfrentan a preguntas diarias sobre si sus datos están protegidos de manera adecuada, si pueden o deben eliminarse, y si están perdiendo oportunidades de almacenamiento más baratas.

El especialista ilustrará cuáles son las estrategias de mayor valor para enfrentar ese escenario y el rol fundamental que juegan los datos en el mismo. «Las organizaciones hoy en día están dirigiéndose hacia la transformación digital, y esto implica un alto nivel de generación de datos. Lo que nosotros vamos a presentar en el demo showcase es la solución que permite analizar todos esos datos no-estructurados para poder clasificarlos y darles el valor que requieren individualmente. Pueden existir datos muy importantes, que se necesitan tener protegidos o siempre disponibles, pero también hay otros que no son relevantes para el negocio. Esta solución permite realizar la clasificación, que el cliente pueda tener una idea completa de qué información posee y cómo potenciar desde ahí la transformación digital», explica Reyes.

Pero no todas las organizaciones nacieron iguales, y muchas podrían preguntarse si esta generación de datos excesiva afecta realmente a su operación. De acuerdo con el experto, nadie se salva: «Pequeñas, medianas y grandes, ya sea que estén trabajando 100% on-premises, en un ambiente híbrido, o incluso bajo multicloud. Podemos además trabajar para tener esa visibilidad en cualquier lugar en donde tengas la información».

Apuesta riesgosa

Uno de los principales riesgos que la proliferación de información genera en las organizaciones es el ransomware. En opinión de Reyes, hoy las empresas invierten mucho dinero en ciberseguridad, pero las amenazas cambian tanto y de forma tan frecuente que de todas formas las empresas son vulnerables.

A los costos potenciales de un «secuestro» mediante ransomware, se suman los costos fantasma ligados al almacenamiento de datos que no se están utilizando. «Si bien guerdar información se ha vuelto mucho más barato, lo que no se sabe es la cantidad de información se ha incrementado a tal punto que igualmente las organizaciones están gastando más dinero en almacenarlos, en especial si los ponen en discos de alto acceso o más caros de operar. Lo que hacemos es ver qué información es relevante para el negocio y cuál no, ayudar a tomar decisiones de negocio más informadas», concluye Reyes, quien cuenta con casi dos décadas de experiencia en procesos de transformación digital.

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario