A casi un mes de que Amazon Web Services (AWS) arrancó la operación de su Local Zone en Querétaro, la primera en México y la cuarta en América Latina, el director general de AWS México para el sector público, Guillermo Almada, afirmó que ya tienen usuarios.
“Ya está habilitada [y] ya tenemos clientes que operan ahí, como el municipio El Marqués [Querétaro], que ya movió toda su carga e infraestructura”, señaló.
Almada comentó que diversas entidades gubernamentales se han beneficiado de los servicios de nube. El Gobierno de Michoacán, por ejemplo, mediante esta tecnología —dijo— logró agilizar la renovación de placas de más de tres millones de automóviles en sus 113 municipios al reducir el tiempo de cada trámite de cuatro horas a 20 minutos.
AWS México celebró este miércoles la presentación en la capital del país de la Local Zone en Querétaro, con la que ofrece 200 servicios como Elastic Compute Cloud, Virtual Private Cloud, Elastic Block Store, FSx, Elastic Load Balancing, EMR, ElastiCache y Relational Database Service, entre otros.
De acuerdo con Almada, su objetivo será proveer ágilmente una infraestructura de cómputo de nube que cumpla con tres características: que ayude a incrementar la productividad, la innovación y permita cuidar la seguridad de la información que ahí reside.
AWS Local Zone en Querétaro ofrece un acceso de baja latencia
La líder de Arquitectura de soluciones de AWS México, Cindy Polin, comentó que esta Local Zone, disponible desde la última semana de enero pasado, se sumará a la infraestructura que tiene desplegada en Estados Unidos, específicamente, en Virginia.
Su función será dar respuesta a retos que enfrentan usuarios de nube como son las cargas de trabajo de baja latencia, requerimientos de modernización o el lugar donde residen los datos.
Polin explicó que los servicios con los que AWS lanza su Local Zone en México son cómputo, almacenamiento, contenedores y el armado de las redes.
Añadió que para quienes requieran otros tipos de servicios, la compañía puede ofrecerles más de 200 opciones para que los conecten bajo demanda y armen la solución que sea más adecuada para ellos.
Actualmente, AWS trabaja a nivel mundial con 31 regiones de nube diferentes. De ellas forman parte las zonas de disponibilidad que están aproximadamente a 100 kilómetros de distancia entre sí.
En América Latina, AWS tiene Local Zones en Argentina, Chile y recientemente en Perú. Además, tiene planes de abrir dos más en Colombia y Brasil.
Al ofrecer servicios de almacenamiento y computación de una manera más cercana a mayor número de usuarios finales, se les proporciona un acceso de muy baja latencia a las aplicaciones que se ejecutan localmente.
La nueva propuesta de AWS se suma a las Edge Locations, una especie de nubes de caché que ayudan a entregar contenido a usuarios finales, inauguradas también en Querétaro en 2020, y a los Outposts, racks para ofrecer servicios de nube en los centros de datos de los clientes.
La nube pública sigue creciendo
El analista de Select, Alejandro Vargas, destacó la importancia que tiene el cómputo de nube actualmente en México. Para 2023, se estima que las compañías invertirán $1,800 millones de dólares en nubes públicas, dicha cantidad es superior al presupuesto total que el Gobierno mexicano destinará a IT.
Vargas afirmó que el presupuesto designado a este segmento ha crecido cuatro veces más que el que se dedica a otros rubros IT y para este año registró un crecimiento anual de 27%. En este renglón, la prestación de servicios en la nube ha sido un sector de constante crecimiento.
“La nube juega un papel clave en el ecosistema IT porque contribuye a acelerar la transformación de la economía nacional. Ayuda a incrementar ingresos al enriquecer la experiencia del cliente a través de canales digitales; mejora la agilidad y eficiencia de las operaciones al integrar y optimizar la cadena de valor, además de que fortalece la resiliencia porque contribuye a mitigar riesgos y cumplir con regulaciones”, señaló el analista.