A finales del siglo XX, entre los geeks de la época en México, usar internet incluía tener junto a la computadora la revista Link, una publicación impresa cofundada por el experto en tecnología Javier Matuk y la directora de Netmedia, Mónica Mistretta, que forma parte de la historia del internet.
Antes de que se popularizara el uso de buscadores de internet como Altavista (1995) o Google (1998), navegar por la entonces llamada “red de redes” consistía en conocer la dirección del sitio que se quería visitar para poder ingresar a él.
“Link era un directorio de sitios de internet, divididos por tipo de contenido, que consumías en una revista mensual, en papel. Teníamos un editor que se encargaba de recopilar los sitios y desarrollaba una pequeña descripción de tres o cuatro renglones de cada uno”, recordó en entrevista Matuk.
Podemos decir que, añadió Mistretta, se trató de uno de los primeros buscadores de internet y ¡era mexicano! “Si querías ver una página de viajes, por ejemplo, buscabas en esa sección y escribías en el navegador la dirección del sitio que te había llamado la atención”, explicó.
“Revista con contenido fresco”: Matuk
En ese entonces, contó Matuk, “había muchas como secciones amarillas, libros gigantescos con miles de sitios en internet, casi todos estadunidenses. Se editaban cada año, entonces la información ahí de repente era obsoleta”.
También lea: Para 2027, cuatro de cada 10 usuarios móviles en AL se conectarán a 5G: Ericsson
“De ahí seguramente surgió la idea de hacer una edición mensual, como una revista coleccionable para que mes a mes tuvieras sitios frescos”, dijo. Link comenzó en 1997 y tuvo su auge los siguientes dos años.
“La aceptación fue fenomenal, porque desde aquellos tiempos hacíamos crowdsourcing, entonces los lectores de Link mandaban las direcciones de los sitios que se encontraban por ahí o recibíamos constantemente comentarios de lo que habían explorado”, comentó el también influencer de tecnología.
Link se conseguía en puestos de revistas y en envíos a casa a través de suscripción.
Link y la historia del internet
Aunque Link estaba dirigida a todos los internautas, Javier Matuk señaló que se trata de “un universo hoy difícil de entender, porque actualmente todos se conectan a internet, pero en aquel tiempo era la gente más tecnológica los que se atrevían a conectarse a la ‘supercarretera de la información’, como le decían”.
Y aclaró el entorno que se vivía: “No había wifi, no estaba tan desarrollada la conexión. Los que navegaban en internet tenían su computadora en casa o en la oficina con conexión telefónica”.
Agregó que se comenzaba a usar el correo electrónico, que era la forma moderna de comunicarse, y empezaban los planes de hacer tiendas, un comercio electrónico incipiente. Por el lado académico todo lo que tiene que ver con el acervo de las universidades.
La revista Link tuvo al menos una veintena de ediciones mensuales. “Dejó de producirse porque ya no era comercialmente funcional, pues obviamente los buscadores comenzaron a crecer rápidamente en internet”.
Mistretta concluyó: “A la distancia me doy cuenta que viví uno de los capítulos más importantes del cambio tecnológico, y que, junto con la visión de Matuk, participé en proyectos pioneros”.