Se conocen aún muy pocos riesgos de ciberseguridad de las tecnologías disruptivas

Cuando se escucha hablar de las maravillas que podrían aportar las tecnologías disruptivas a las organizaciones, el CIO no solo levanta la ceja por escepticismo, detrás del gesto también está la duda de los cambios en seguridad necesarios para llevar esa novedad a su ambiente IT.

La adopción de tecnologías como Big Data, AI, impresión 3D, drones, blockchain, IoT, 5G y Quantum computing ha cambiado la forma en que la gente se relaciona y hace negocios. Si bien, la nube ha dejado de ser emergente –basta recordar que en la 2ª IT Masters Cloud Survey encontró que casi 80% de las empresas mexicanas ya operan con servicios en la nube–, integrar en ella nuevas tecnologías representa un reto.

Desde el punto de vista de seguridad IT, Arnulfo Espinosa, vicepresidente de tecnología y ciberseguridad en CT IMEF, considera que lo importante en estos entornos es conocer cuáles son los riesgos, para anticiparse a ellos. De eso hablará en la conferencia “Más allá de las nubes, otras tecnologías disruptivas» el próximo 3 de octubre en IT Masters CON, Ciudad de México.

Espinosa señala que uno de los riesgos de estas tecnologías es la pérdida de confidencialidad de la información que se guarda en la nube, pero hay otros que ni siquiera se visualizan. “Si hago la analogía de los riesgos de este tipo de tecnologías con ir al cine, ni siquiera hemos entrado a ver la película, apenas estamos comprando las palomitas”, señala el ejecutivo.

El ponente indica que uno de estos riesgos tiene que ver con la desanonimización de la información. “Mediante IA y analíticos, las personas estamos sujetas a que se correlacionen nuestros datos, ya se pueden identificar nuestros comportamientos y quitarle el anonimato a nuestra identidad”, afirma Espinosa.

Reflexión y prevención en torno a tecnologías disruptivas

El conferencista sabe de lo que habla, ya que entre las certificaciones que tiene se cuentan CISA, CRISC, CISM y Cobit 5F/I, además de ser CSX Acreedited Trainer. Pero no se trata de crear psicosis, Espinosa afirma que en su charla dará elementos para reflexionar sobre los riesgos de estas tecnologías, pero también propondrá algunas vías de prevención.

Acerca de la evaluación de tecnologías emergentes que podrían integrarse a la estrategia IT de una empresa, Deloitte sugiere que los CIO consideren algunas barreras en la adopción son los riesgos potenciales como la integración con lo que se tiene y la ambigüedad regulatoria. Espinosa agrega la parte de seguridad, no para temerles sino para tratar de conocer de antemano las vulnerabilidades que podrían presentarse y cómo responder a ellas.

La conferencia de Espinosa forma parte del programa de IT Masters CON Ciudad de México. Aún hay tiempo de registrarse y participar.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario