En lo que se ha dado en llamar Copy-wrong Law, este miércoles el Parlamento de la Unión Europea votó a favor de la propuesta conocida como Derechos de autor en el mercado digital, que expertos en internet y derechos de autor consideran que destruiría la web como se conoce hasta ahora.
Los Artículos 11 y 13 de la ley son los que detonaron la alarma. El Artículo 11 no permitiría que se hicieran enlaces a noticias sin permiso ni licencia pagada y requerirá que las empresas en internet instalen filtros para asegurarlo; mientras que el Artículo 13 indica que todo el material que sea posteado por europeos debería ser evaluado por un filtro de derechos de autor y bloqueado si apareciera algún fragmento que tenga esos derechos, en lo que se conoce informalmente como “impuesto al link”.
La semana pasada, un grupo de pioneros, especialistas y abogados de Internet – encabezado por Timothy Berners-Lee (quien estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989), Jimmy Wales (empresario de Internet, co-fundador de Wikipedia) y Tim Wu (abogado y profesor de la Escuela de Derecho de Columbia, que acuñó el concepto de Neutralidad de la red) — firmaron una carta oponiéndose al Artículo 13.
En la misiva expresaron que Internet es una plataforma abierta dedicada al intercambio y a la innovación, pero, para dar cumplimiento a dicho Artículo, requeriría cambios como los filtros automáticos para todo el contenido que suben los usuarios lo que la convertiría en una herramienta de vigilancia y control de los mismos.
Después del voto de hoy vendrán diferentes acciones del proceso legislativo (con negociaciones en la sesión plenaria a inicios de julio, que contará con todos los Miembros del Parlamento de la Unión Europea – donde participan 28 naciones – y posibles acuerdos para noviembre) para la emisión de la votación final en diciembre/enero próximo.
En esta infografía pueden verse a detalle los siguientes pasos para que se apruebe esta regulación.