El impacto más temido sobre la inteligencia artificial es que las máquinas relevarán a los humanos en algunas tareas laborales. Actualmente, la automatización resta de tres a seis empleos; sin embargo, algunos expertos en IT no vislumbran un escenario tan catastrófico, por el contrario, creen que los liberará de actividades repetitivas y tediosas.
La automatización ya no es un tema futurista. Un reciente sondeo de la consultora PwC encontró que si bien, 46% de los entrevistados cree que IA eliminará algunos puestos de trabajo, la mayoría considera que será buena para la raza humana. Para 63% la IA ayudará a resolver problemas complejos y 53% dijo que ayudará a las personas a llevar vidas más satisfactorias.
En entrevista con Netmedia, Nayaki Nayyar, presidente de Gestión de Servicios Digitales de BMC Software, considera que la IA y los robots se encargarán de tareas tediosas. Por ejemplo, en el ramo de soporte técnico para empresas, el proceso de recibir tickets y asignarlos se automatizará, pero la atención y solución del problema continuará en manos humanas, dijo.
En algunos campos, los seres humanos y las máquinas podrán trabajar juntos de manera colaborativa y lograr mejores resultados de los que podían lograr de manera independiente. Además, las oportunidades que ofrecen el aprendizaje automático y las tecnologías conexas son hacer más eficientemente dichas tareas, en menor tiempo y a un menor costo, dijo Nayyar.
En la cuerda floja
Cuando se trata de puestos de trabajo de IT, la inteligencia artificial comienza a tener un impacto. En este sentido, Gartner predice que, eventualmente, muchas funciones rutinarias de la organización de IT se verán afectadas, particularmente el área de operaciones.
Muchos de los trabajos de IT que probablemente se verán impactados por la IA se encuentran en campos donde la demanda actual de talento es alta. A medidas que las máquinas optimicen sus labores en estas áreas, es posible que IA reemplace a los trabajadores humanos en algunas de estas posiciones o simplemente hará que los empleados sean más eficientes, sin desplazarlos.
Entre los cinco puestos IT que podrían ser ocupados por IA se encuentran:
1) Administradores de sistemas.- Los responsables de implementar, configurar, supervisar o administrar los servidores o los sistemas informáticos en una organización se valen cada vez más de la automatización para sus labores, desde actualizaciones de software hasta la configuración de los servidores. Además, muchas herramientas de monitoreo comienzan a integrar aprendizaje automático o IA, lo que ayuda a reducir las alertas falsas.
2) Gerente de Proyectos.- De acuerdo con el listado de Gartner, este es uno de los puestos con mayores riesgos de ser manejado por una IA. Parte de su labor es recopilar información sobre las labores de otros; una tarea que fácilmente podría ser automatizada. Además, frecuentemente necesitan estimar cuánto tiempo y costos tendrá un proyecto. Una función que también puede ser ejecutada, con mayor precisión, por herramientas de aprendizaje de máquinas, y en el futuro, conforme IA se optimice más y más, la cantidad de proyectos a administrar será mayor.
3) Analista de datos.- Sin duda, los científicos de datos son uno de los puestos más valorados, y además, donde menos especialistas disponibles hay. De hecho, algunas compañías ya han comenzado a recurrir a la IA para permitir a los analistas de datos menos calificados realizar algunas analíticas altamente avanzadas. Si bien, esta es unas de las áreas donde los humanos no serán reemplazados, si será uno de los puestos donde las capacidades de aprendizaje de máquinas permitirá procesar más datos con mayor rapidez.
4) Administrador de seguridad.- El incremento y sofisticación de las amenazas cibernéticas, a saber WannaCry, Petya, NotPetya, entre otras, ha llevado a las empresas a buscar soluciones con aprendizajes de máquinas; capaces de brindarles un mayor asertividad sobre las actividades de sus redes y sistemas. Aquí también, IA potenciará las capacidades del personal humano dedicado a la seguridad.
5) Desarrollador de software.- Otro de los puestos más demandados por las organizaciones desde hace varios años, incluso de los mejor pagados en el mercado. Si bien, IA está lejos de tener la capacidad de desarrollar un programa completo desde cero, si permitirá acelerar el proceso de creación. Incluso, algunos proveedores ya comenzaron a ofrecer herramientas de bajo código o sin código que permiten desarrollar aplicaciones sencillas y, esa será la tendencia.