La nube híbrida es el modelo operativo ideal para el sector financiero, revela estudio

La nube híbrida es considerada el modelo operativo ideal para las organizaciones del sector financiero, de acuerdo con los resultados del tercer Informe anual “Enterprise Cloud Index Report”.

Con el fin de medir los planes de las organizaciones para adoptar nubes privadas, híbridas y públicas, a mediados de 2020, Vanson Bourne entrevistó 3,400 tomadores de decisiones IT de compañías de diferentes sectores. Las empresas participantes en este reporte son de diferentes tamaños y están ubicadas en América, Europa, Medio Oeste y África (EMEA), así como de la región de Asia–Pacífico.

El reporte destaca que el sector financiero planea incrementar la adopción de nube híbrida en los siguientes cinco años. Entre los beneficios asociados a modernizar la infraestructura IT con este tipo ambiente están el control del uso de recursos IT que permite (+59%), así como la velocidad (+58%) y flexibilidad (+55%) para alcanzar los requerimientos del negocio.

El peso que tiene la nube privada es alto por el tipo de información que maneja el sector. Las organizaciones de servicios financieros indicaron que corren más aplicaciones en nubes privadas que otras industrias que formaron parte del reporte. 39% de los participantes del sector financiero dijo que prefiere usar nube privada e incluso planea incrementar a 43% la utilización de este entorno para correr aplicaciones, 10% más que el promedio global.

En el reporte también se observó que las compañías de servicios financieros están aumentando el uso de infraestructura hiperconvergente, HCI, pues les permite acelerar la adopción del cómputo de nube al reducir el tiempo necesario para construir la infraestructura escalable definida por software que se requiere para soportar nubes privadas.

Casi 50% de los encuestados del sector financiero afirmó que ha implementado por completo HCI, o está en proceso de hacerlo. 38% planea implementar HCI en un lapso de 12 a 24 meses.

Retos para la adopción

La seguridad, la integración de datos a través de diferentes entornos de nube, la gobernanza y el cumplimiento de los datos así como el manejo de cargas de trabajo en los distintos entornos son los principales retos que enfrenta la adopción de nubes híbridas.

Principales retos del cloud híbrido. Fuente: Enterprise Cloud Index Report, de Nutanix

Otro reto no menos importante para la adopción de la nube híbrida según el estudio es el nivel de conocimiento para su manejo por parte de los equipos. 36% de los encuestados del sector Servicios financieros reconoció la falta de habilidades para administrar entornos mixtos de nube pública/privada; mientras que 34% señaló su falta de experiencia en tecnologías nativas de cloud y contenedores, como Kubernetes. Esta falta de conocimiento por parte de los equipos internos ha jugado en contra al momento de adoptar por completo la nube híbrida.

La pandemia cambió la percepción de las áreas IT al interior de las organizaciones: subrayó su importancia estratégica. Al tener que adoptar esquemas de trabajo remoto, la nube representó una aliada para poner rápidamente disponible la infraestructura que permitiera seguir con las operaciones y limitar los viajes de trabajo mediante el uso de videoconferencia.

50% de los encuestados del sector financiero señaló que la situación por el Covid-19 provocó que aumentaran su inversión en la nube híbrida. 38% incrementó la inversión en nubes privadas y 37% lo hizo en nubes públicas.

La preocupación por la seguridad impulsa la adopción de la nube privada: las organizaciones de servicios financieros clasificaron los problemas de seguridad, privacidad y cumplimiento como los más preocupantes cuando ejecutan aplicaciones dentro de soluciones de nube pública (62%). Aunque la nube pública tiene capacidades para respaldar las infraestructuras IT, la seguridad de los datos confidenciales no es negociable, además de las altas regulaciones que hay en el sector a propósito del almacenamiento y privacidad de datos. Este es un escenario que propicia la adopción de entornos híbridos de nube.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario