La startup mexicana de hospitalidad Casai adquirió a la empresa brasileña Loopkey, que ofrece hardware (cerraduras) y software para acceso a habitaciones. El monto de la operación no fue revelado.
Es la tercera compra de la compañía cofundada en 2019 por Nico Barawid, su CEO, y Maricarmen Herrerías, su COO.
En agosto pasado, asumió las operaciones de Q Apartments, el administrador de propiedades de apartamentos para estadías corporativas en Sao Paolo, y en diciembre de 2021 compró a Roomin, el gestor de propiedades de Florianópolis.
La también llamada proptech (property technology o tecnología inmobiliaria) se expandió a Brasil, su segundo país en el que opera, en mayo de 2021 y asegura que desde entonces ha cuadruplicado su tamaño.
Casai apuesta por la tecnología
Nico Barawid comentó en un comunicado que “uno de los principales motivos por los que los propietarios eligen Casai es por nuestra confiabilidad digital, tanto para ellos como para nuestros huéspedes. Al adquirir Loopkey, continuaremos asegurando que nuestro proceso de check-in sea el más fluido del mercado”.
También lea: Intel confirma adquisición de startup israelí Granulate
Fundada por Pedro Salum y Daniel Sandoval, la brasileña comenzó a desarrollar su tecnología en 2014 junto con investigadores y estudiantes de la Universidad de Brasilia.
En 2018, lanzaron su primera plataforma de control de acceso que combinaba hardware con software basado en la nube.
Loopkey inauguró un espacio de innovación y desarrollo en la Universidad de Brasilia, una de las mejores facultades de ingeniería de América Latina; para continuar innovando con sus productos a medida que acelera su crecimiento.
En los últimos 12 meses, procesó más de 3.8 millones de autorizaciones de acceso.
“Una plataforma de software en un mercado saturado por hardware es un gran factor diferenciador,” dijo Barawid, quien agregó que “seremos capaces de identificar más oportunidades para el desarrollo del mercado proptech en América Latina”.
Operaciones independientes
Según Casai, la brasileña comenzará a comercializar sus productos en México y eventualmente se expandirá a otros mercados de América Latina.
Ambas startups mantendrán operaciones independientes mientras resuelven retos operativos dentro de espacios de alojamiento a corto y mediano plazo.
Pedro Salum afirmó que “aún hay muchas oportunidades para la innovación tecnológica en el sector de la hospitalidad. Loopkey junto con Casai tienen un enorme potencial en este segmento. No solo en América Latina sino también a nivel global.”