La industria IT se está desacelerando y su único motor son los servicios en torno al centro de datos, de acuerdo con Select

El crecimiento acumulado del sector al tercer trimestre de 2019 es de 3.8%, el menor en los últimos tres años. Peor aún, la industria crece por debajo del PIB nacional y los consumidores de servicios IT en México son apenas 41,000 empresas, pero 58% del gasto proviene de las 1,500 más grandes. 

La firma de análisis del mercado de IT y Telecomunicaciones (TIC) Select dio a conocer su reporte trimestral, resultado de una encuesta entre 200 proveedores IT.  Los datos son escalofriantes: revelan que la industria TIC ha tenido un crecimiento compuesto anual de 5% en los últimos diez años, un desarrollo que está por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) del país si se considera que este último descuenta la inflación (es decir, se mide con base en pesos constantes).

Los servicios, como era de esperarse, son los que muestran el mayor dinamismo, con los centros de datos como su motor. Le siguen los operadores de televisión restringida, la telefonía móvil, los integradores de Sistemas y los fabricantes de soluciones, según se muestra en el cuadro uno.

A pesar de ir a la baja, la infraestructura y las telecomunicaciones siguen constituyendo la parte más importante del mercado en términos de volumen. La nube es aún una mínima parte del mercado, lo mismo que el software (ver cuadro dos). Sin embargo, Ricardo Zermeño, fundador y director general de Select, señaló que la facturación de servicios de nube pública ha tenido un crecimiento acumulado de $23,000 millones de pesos hasta el tercer trimestre del año con respecto al tercer trimestre del 2016, o 24% de aumento. Los servicios de planeación, implementación, operación, soporte y nube sumaron $95,524 millones de pesos al final del trimestre.

“Tenemos que reconocer como industria que la disrupción digital de los nuevos modelos de negocios ha causado una erosión sin precedente. La industria TIC ya no crece por encima del PIB como lo venía haciendo hace una década. Las empresas proveedoras deben concentrarse en la demanda latente de migración a modelos de nube híbrida, donde puede estar su futuro”, sentenció enfático Zermeño.

Outsourcing y servicios administrados, sanos

A pesar de las nuevas tendencias, algo que permanece inalterado son los antiguos servicios administrados y el outsourcing, de acuerdo con la encuesta de Select. Entre ambos representan $31,700 millones de dólares en facturación en los últimos doce meses (del tercer trimestre 2018 al mismo período de este año). “Aquí es donde pueden jugar los competidores locales. Aunque la nube pública representa el mercado de mayor crecimiento, en realidad ningún proveedor local puede ya competir con las tres grandes multinacionales [AWS, Azure y Google Cloud]”, advirtió Zermeño en entrevista.

El desarrollo de software a la medida también sigue siendo un buen negocio, con una facturación acumulada de $11,520 millones de dólares en el período arriba mencionado. Sin embargo, Zermeño se inclina más a pensar que la oportunidad a futuro reside en convencer a las empresas que aún conservan un centro de datos tradicional, en migrar a servicios de nube híbrida y proveer los servicios de migración, orquestación y monitoreo necesarios.

Hoy, reconoció el analista, las grandes empresas usuarias están reconociendo el valor del software como diferenciador. De ahí que no renunciarán a mantener sus propios equipos internos para el desarrollo de aplicaciones críticas y dejarán a terceros las tareas secundarias.

Los segmentos que sí están creciendo a doble dígito son: la ciberseguridad, la seguridad electrónica y los servicios digitales de nube.

Concentración de la demanda

No es de sorprender que en México 1,500 empresas concentran 58% del total de la demanda de productos y servicios TIC. De esas 1,500 empresas, 375 representan 83% del total (ver cuadro tres).

El sector financiero comanda, por mucho, la inversión en IT, seguido de lejos por el sector servicios, el comercio, la industria de manufactura y el sector público, en ese orden (cuadro cuatro).

“El sector financiero se ha dado cuenta que su futuro depende de la tecnología, y está haciendo todo lo conducente para tomar provecho de las nuevas plataformas móviles, la infraestructura de los proveedores de telecomunicaciones, la nube y las redes sociales. Creo que los proveedores locales tienen todavía mucha labor por delante para alentar la transformación digital de sus clientes y, con ello, ser capaces de ofrecerles los servicios de valor necesarios”, concluyó con un tibio optimismo Zermeño.

 

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario