La importancia del cambio cultural a la hora de implementar metodologías ágiles

Utilizar metodologías de desarrollo ágil representa cambiar la cultura en las organizaciones. De tener proyectos, etapas y silos entre los equipos de desarrollo y operaciones IT, se orienta hacia una metodología de ciclos cortos, donde los cambios están orientados a agregar valor al negocio.

Jesús Montes, arquitecto de soluciones y director de Centros de datos en IPCom, empresa mexicana de consultoría, abordó esta temática en su conferencia de IT Masters CON Virtual. El experto consideró que para mitigar el impacto cultural asociado al desarrollo ágil hay que valerse de prácticas como DevOps. En esta, además de contar con las herramientas adecuada, se plantea una nueva organización de los equipos para lograr los resultados esperados.

El flujo de valor de esta metodología identifica necesidades, define el equipo, que luego empieza a crear, se hacen las pruebas y se pasa a producción. En el proceso hay comunicación de diferentes áreas de la organización, por lo que se beneficia de esquemas horizontales y multidisciplinarios.

Gartner predice que para 2022, 75% de las iniciativas de DevOps fallarán por problemas de aprendizaje y cambio en las organizaciones. La misma firma vaticina que para 2023, 90% de las iniciativas fallarán por limitaciones en el liderazgo y no por razones técnicas. De ahí la importancia de hacer el cambio cultural a la par que se adopta este tipo de metodologías.

Jesús Montes, arquitecto de soluciones y director de Data Center en IPCom

Pasos para favorecer el cambio cultural

El ponente afirmó que en varios proyectos DevOps con los que ha colaborado IPCom se han identificado algunos factores clave para hacer frente al impacto cultural del desarrollo ágil:

  1. Primero, hay que identificar y desarrollar a los líderes DevOps para que promuevan en todos los equipos la cultura que necesita la organización. Entre los objetivos de quienes lleven este liderazgo está evaluar las herramientas y prácticas a implementarse, evangelizar y asesorar a los miembros del equipo, además de dar prioridad a los esfuerzos y áreas de aprendizaje del equipo técnico.
  2. En segundo lugar, Montes recomienda apoyarse en un equipo habilitador de DevOps. En él, los consultores ayudarían a desarrollar las capacidades técnicas y suaves. También colaborarían a identificar los retos culturales en la organización y a motivar el cambio.
  3. Finalmente, considera necesario promover equipos virtuales multidisciplinarios que tengan como objetivo hacer una entrega de valor al cliente. Esto representará un cambio de fondo.

En este cambio cultural que hará que mute radicalmente la forma en que se construyen las organizaciones han coincidido previamente algunos entrevistados de este medio, como Alonso Yáñez, CIO de Walmart México y Centroamérica, y Manuel Niembro Barroso, director del Centro de Excelencia Agile de BBVA México, quienes en enero pasado destacaron la importancia de que las compañías sean lugares de aprendizaje donde expectativa sea la productividad y la eficiencia.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario