Las Vegas, Nevada (enviada).- A lo largo de su historia, la resiliencia ha jugado un papel clave en la estrategia de HPE. Aunque el término ha cobrado fuerza en los últimos tres años, la firma que iniciaran William Hewlett y David Packard en 1939 en un garage de Palo Alto, California, siempre ha sido resiliente. Incluso cuando en 2014 se decidió separar los negocios de PC e impresión del negocio corporativo para formar HPE y HP Inc.
El actual presidente y CEO de HPE, Antonio Neri, se dice comprometido con la innovación y la satisfacción de los clientes. Actualmente la firma tiene como gran bastión a HPE GreenLake, plataforma con amplio alcance de soluciones y servicios que brinda eficiencia operativa a sus usuarios.
Pero más allá de los anuncios hechos durante la reunión anual, HPE Discover, el directivo de origen argentino destacó la resiliencia que ha tenido la compañía en los últimos 20 años. “Lo que hacemos es por el negocio y por la comunidad, pero nuestra labor no sería posible si no contáramos con el equipo integrado por 60 mil empleados que operan en 170 países a nivel mundial”.
Neri afirma que la visión estratégica debe estar alineada a las tendencias y de manera paralela hacer las inversiones adecuadas, pero, sobre todo, la cultura de la organización debe apuntalar a las compañías.
“Considero que la cultura de la compañía es todo. Como CEO, cuido a los clientes, procuro pasar tiempo con ellos para obtener su retroalimentación, conocer sus necesidades y los problemas que enfrentan para saber cómo ayudarles. Debemos innovar y transformarnos en un ciclo que no para”, afirmó Neri.
El directivo debe hacer congruente las estrategias de diferentes unidades de negocio que, por sus ingresos, bien podrían ser empresas independientes. Al segundo trimestre de 2023, Edge Inteligente registró ventas por $1,300 millones de dólares; cómputo ingresó $2,800 millones de dólares; almacenamiento alcanzó ventas por $1,000 millones de dólares; cómputo de alto rendimiento y AI (HPC & AI, por sus siglas en inglés) registró ventas por $840 millones de dólares, más de 18% que en el mismo periodo del año anterior.
Visión de América Latina
En una empresa global, parte de la resiliencia implica adaptarse para salir adelante y dar atención a múltiples regiones, como sucedió con Alfredo Yépez, quien desde enero de 2023 es presidente de HPE España y director de una nueva región, llamada LASER, que integra América Latina y el Sur de Europa (donde atiende a los clientes de España, Grecia -donde recientemente abrieron un Centro de expertisse-, Italia, Portugal e Israel).
El directivo considera que es muy interesante el momento que vive el mercado respecto a la nube y la AI, que son dos de las principales apuestas de la compañía a nivel global. Respecto a la nube, actualmente 70% de las aplicaciones corre en nubes privadas en América Latina.
Con una trayectoria de 24 años en la compañía, Yépez ha desempeñado diferentes posiciones regionales; en 2015, fungió unos meses como director interino de la subsidiaria en México.
De acuerdo con Yépez, los anuncios del HPE Discover 2023 tienen la premisa de hacer que la tecnología esté disponible para todos al reunir soluciones de diferentes compañías que se han adquirido, vender servicios, con la intención de que todo el proceso sea auto sustentable. Desde su perspectiva, la adopción de GreenLake en América Latina ha sido buena, especialmente en países como Chile, que tiene grandes centros de datos.
Delegar y colaborar favorece la resiliencia
A nivel directivo, trabajar con un amplio rango de husos horarios puede ser complicado para que un solo grupo de ejecutivos basados en una misma ciudad tenga el control de toda la región, especialmente si estos no delegan.
Por eso, Yépez tiene 50% de su equipo directivo en el Sur de Europa y 50% en América Latina; así, se atiende adecuadamente a los clientes de toda el área. Luego de un proceso de selección, decidió invitar a colaborar a Mariano Dolarhe, quien tenía bajo su responsabilidad las operaciones de HPE en Argentina, Paraguay y Uruguay para que se volviera director de HPE en América Latina y trabajaran en conjunto.
En la oficina central de LASER es posible gestionar los requerimientos de grandes clientes regionales que tienen su sede en Madrid y, al contar con una dirección para América Latina también se coordinan los proyectos que hay a este lado del Atlántico.
Para Dolhare, vivir en un aprendizaje constante de la tecnología, con buena actitud y la posibilidad de rotar en las responsabilidades durante más de una década que ha trabajado en HPE ha sido una gran oportunidad de ampliar la resiliencia: “Es una habilidad de adaptación que siempre tuvimos, pero que no lo sabíamos. Poseemos una gran capacidad de adaptarnos”.
En la parte tecnológica, lograr soluciones con recursos limitados para atender necesidades puntuales de un cliente también es algo resiliente. Gustavo Gómez, director de HPE México, comentó algo acerca de una de las novedades que se presentaron durante HPE Discover, la que se refiere a la gestión de ambientes híbridos de nube a través de OpsRamp, que ahora se incorpora a HPE GreenLake.
“Aquí atestiguamos cómo es posible crear una máquina virtual en segundos para manejar redes con AWS. Sin embargo, en México, ya nos habíamos adelantado: Hicimos un piloto para hace máquinas virtuales desde un iPhone usando comandos de voz; eso nos ha permitido mover cargas y volúmenes de datos de nuestro data center de Santa Fe a Azure y Amazon Web Services”.
El directivo afirmó que invitaron a más de 200 clientes de México al HPE Discover de este año. Se busca abordar la transformación digital desde el punto de vista de los datos. Esto permitirá acercar a los clientes a las tendencias tecnológicas para así “utilizar los datos de forma escalable, con un alcance que dé beneficios a empresas y Gobiernos, de una manera responsable, ética, buscando la sustentabilidad. Eso tiene varias dimensiones y se concentra en la gente”.