La empresa de ciberseguridad Kaspersky negó tener vínculos con el Gobierno ruso o cualquier otro, luego de que la Autoridad Federal de Seguridad Cibernética de Alemania (BSI, por sus siglas en alemán) recomendó a compañías y usuarios evitar el uso de sus productos.
“Esta decisión no está basada en una evaluación técnica –por la que abogamos continuamente en toda Europa—, sino que se toma por motivos políticos”, respondió la compañía rusa en un comunicado.
La BSI aseguró el martes que Kaspersky “puede llevar a cabo operaciones ofensivas, puede verse obligada a atacar sistemas contra su voluntad, ser espiada como parte de una operación cibernética sin su conocimiento o ser mal utilizada como una herramienta para ataques contra sus propios clientes”.
La alerta se da a casi tres semanas de que las fuerzas militares y de inteligencia rusas iniciaran una ofensiva en Ucrania y después de que las sanciones de países de Occidente han provocado la suspensión de actividades de decenas de multinacionales en el país que dirige el presidente Vladimir Putin.
También lee: Rusia se desconecta cada vez más del internet de Occidente
Kaspersky, creada en 1997, asegura que a nivel mundial sus soluciones de ciberseguridad suman más de 400 millones de usuarios y ayudan a 240,000 clientes corporativos a protegerse de ciberamenazas.
Aeropuerto de Munich, cliente de Kaspersky
La autoridad alemana recomendó la sustitución de sistemas de seguridad, especialmente a empresas y operadores de infraestructura crítica, a las que consideró “particularmente vulnerables”.
Apenas en septiembre pasado, la firma de ciberseguridad informó sobre la firma de un contrato a largo plazo con el aeropuerto de Munich, que según el caso de éxito recibe a 50 millones de pasajeros al año, para proporcionar sus servicios de inteligencia de amenazas para proteger toda la infraestructura de IT de las autoridades aeroportuarias, aerolíneas, minoristas y todas las demás organizaciones ubicadas en el sitio.
“Continuaremos garantizando a nuestros socios y clientes la calidad e integridad de nuestros productos. Y, trabajaremos con el BSI para clarificar todos los puntos necesarios referentes a su decisión y para abordar cualquier inquietud adicional tanto de BSI como de otros reguladores”, apuntó la compañía.
Procesa información en Suiza
Kaspersky aseguró “que la transparencia y la implementación continua de medidas concretas para demostrar a nuestros clientes nuestro compromiso permanente con la integridad y la confianza son primordiales”.
Sobre su infraestructura, recordó que en 2018 reubicó su procesamiento de datos. “Los archivos maliciosos y sospechosos compartidos voluntariamente por los usuarios de productos de Kaspersky en Europa se procesan en centros de datos ubicados en Suiza, con instalaciones de primer nivel y cumpliendo todos de los estándares de la industria para garantizar los más altos niveles de seguridad”.
Además, añadió que las estadísticas proporcionadas por sus clientes “se procesan en los servicios de Kaspersky Security Network ubicados en diferentes países del mundo, incluyendo Canadá y Alemania”.
En entrevista para Imagen Empresarial, el CEO de Kaspersky Latinoamérica, Claudio Martinelli, aseguró que “nuestras operaciones están siguiendo muy bien en términos tecnológicos y comerciales”.