Irrumpe Televisa en la telefonía móvil con Izzi y sus planes de datos compiten con fuerza

La pandemia aceleró los planes de Izzi, filial de Televisa. A partir de hoy, la compañía ofrece servicios de telefonía móvil, pero solo a quienes ya tengan contratados paquetes de cable e internet para el hogar.

Izzi Móvil es un paquete de datos ilimitados por $250 pesos al mes. Quienes lo contraten podrán navegar en redes sociales, descargar videos y escuchar música, además de disponer de llamadas ilimitadas a números fijos y celulares de 90 países, y SMS ilimitados a México, Estados Unidos y Canadá.

Para brindar el servicio, Televisa funcionará como Operador Móvil Virtual (OMV) y alquilará espacio en la red compartida de telecomunicaciones de México que opera Altán Redes. En 2019, los OMV registraron un crecimiento anual de 15.2% en número de líneas y de 9.4% en ingresos,  lo que representó un estimado de $367 millones de pesos, de acuerdo con The CIU.

Salvi Folch, presidente ejecutivo de Izzi, señaló que la demanda de paquetes telefónicos de bajo precio ha aumentado durante la pandemia. Esto hizo que se adelantaran los planes para lanzar Izzi Móvil, programados para septiembre de este año.

La compañía ofrecerá sus planes telefónicos a aproximadamente tres millones de hogares en 17 ciudades del país. Por ahora, Izzi Móvil estará disponible en CDMX y su área metropolitana, Aguascalientes, Cancún, Celaya, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Mérida, Mexicali, Monterrey, Playa del Carmen, Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Villahermosa y Zapopan.

Fuerte nuevo competidor

En los términos y condiciones de Izzi Móvil se establece que existe una política de uso justo de internet de 25 Gb a máxima velocidad (la que alcance la red dependiendo de dónde se encuentre el usuario, pero con una conexión 4G óptima deberían alcanzarse alrededor de 15Mbps) una vez superado ese consumo, la navegación bajará a 512 Kbps de velocidad. No se establece un nuevo límite de uso respecto a la cantidad de megas a esta velocidad.

En el comparador del IFT se observa que por un precio similar, $269 pesos, está disponible el plan Telcel Max Sin Límite 1500, con minutos ilimitados a cualquier concesionario, así como SMS y redes sociales ilimitados, pero solo 1.5 Gb de datos. En el caso de “AT&T Consíguelo 1.5” el ofrecimiento es similar y el usuario pagaría $265 pesos. Mientras tanto, Virgin Mobile también cuenta con un plan de datos «ilimitado», aunque el «uso justo», se ubica en los 15Gb antes de reducir la velocidad. La oferta de Izzi aún no aparece en esta herramienta, pero en este momento estaría entregando la oferta más conveniente a nivel de número de datos, superando en casi el doble a su competidor más cercano.  Aunque la necesidad de contar con un contrato de servicios previo en el hogar limitará mucho sus usuarios posibles.

En la mira desde hace más de año y medio

En 2018, las filiales de Televisa firmaron contratos con Altán para usar su red y brindar servicios de telefonía e internet fijos, así como internet inalámbrico fijo para los hogares.

La red compartida que opera Altán utiliza tecnología 4G LTE. Actualmente tiene cobertura en poco más de la mitad del país, y se estima que para 2024 cubra 92.2% del territorio nacional.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario