IoT: la realidad más allá de la tendencia

Con un impacto económico potencial calculado entre $3.9 y $11.1 billones de dólares anuales para el 2025, según la consultora McKinsey & Company, internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), dejó hace años de ser solo una tendencia. Pero si bien los avances que se han apreciado en utilización, ecosistema de tecnologías y proyecciones han tenido un tinte eminentemente positivo, aún existen muchas preguntas por responder: ¿son demasiado optimistas los estudios? ¿qué tan avanzado está México en los despliegues necesarios para el IoT? ¿qué se debe hacer para comenzar a capitalizar hoy esta tendencia?

De acuerdo con Deloitte, el IoT tiene el potencial de ofrecer valor comercial que va más allá de los ahorros de costos operativos. «Los proveedores de este ecosistema pueden desarrollar soluciones que exploren cómo podría transformar el negocio de sus clientes a través de recopilación y análisis de datos, en tiempo real y en periodos específicos». En la misma línea, para el año 2020, Deloitte México estima que habrá en el país 200 millones de dispositivos conectados a la red, lo que posicionará a México entre los cinco países con mayor adopción IoT en América Latina.

IT Masters Mag entrevistó a dos ejecutivos de diferentes empresas que hoy ofrecen soluciones IoT a clientes mexicanos para saber qué tipo de proyectos son los más solicitados y cuáles son los retos para el futuro.

IoT de sabores diferentes

Global HITSS es una empresa de soluciones digitales y servicios IT con 30 años de experiencia en el mercado, subsidiaria de América Móvil, con presencia en América Latina, Estados Unidos y Europa. IoT es una de las cuatro áreas de tecnología en las que la compañía está enfocada, las otras tres son Cloud, Big Data & Analítics y Transformación digital.

Global HITSS utiliza plataformas de mediación para administrar dispositivos y comunicaciones. Las soluciones IoT que ofrece ayudan a que sus clientes optimicen procesos, administren flotillas, hagan control de calidad, además de mejorar experiencias de compra, educación, salud y esparcimiento.

Óscar Márquez, director de tecnología (CTO) de Global HITSS, indicó que hoy las soluciones para smart cities “definitivamente despiertan interés, se ven como buenos salvoconductos para ofrecer valores tangibles para los ciudadanos”. En este nicho, el ejecutivo consideró que las opciones que tienen un impacto más visible para la ciudadanía son las relativas a seguridad, fomento económico y calidad del aire.

Aunque los proyectos IoT son novedosos también para los gobiernos, de pronto no se sabe bien cómo abordarlos, en opinión de Márquez. Por ejemplo, al crear una propuesta que atienda problemas de vialidad, hay que concertar con obra pública y áreas de transporte, para que la ejecución sea lo menos compleja posible.

El desconocimiento y la falta de experiencia para el cliente son las primeras barreras que han tenido que enfrentar como implementadores de este tipo de soluciones. Sin embargo, Global HITSS tiene actualmente diversas pruebas de concepto (POC) en clientes como gobiernos municipales y estatales de diferentes puntos del país.

En estos casos, Márquez señaló que han alineado la solución propuesta a algún programa de gobierno para ofrecer opciones destinadas a seguridad, a mejorar la movilidad y al fomento económico.

“Las POC permiten que los municipios empiecen a ver el valor de las soluciones, que vean que no choca con ninguno de sus procedimientos y que pueden tener aceptación por parte de la ciudadanía”, indicó el directivo.

Márquez afirmó que ofrecer soluciones de Carbyne 911  (plataforma de llamadas de emergencia) y de fabricantes como Ericsson, Huawei y Cisco, es algo positivo porque ellos tienen diferentes casos de éxito para mostrar los beneficios que conllevan o la efectividad que han logrado otros usuarios.

Sin embargo, el ejecutivo opina que el hecho de que el cliente vea en la práctica cómo incrementan la eficiencia sus propios centros de mando, cómo logran ser mucho más responsivos, e incluso, que la ciudadanía perciba mayores resultados, son factores que hacen que el interés del cliente en esta tecnología crezca.

Respecto al fomento económico, Márquez comentó que la solución “es una guía para el ciudadano o para el turista que en un momento dado recorre una ciudad”. La municipalidad puede hacer recomendaciones para visitar determinados sitios de acuerdo a los intereses manifestados por la persona: mercados, comercios, restaurantes, museos que estén afiliados.

Aquí, la intención es poder dirigir flujos económicamente activos hacia zonas de interés del municipio para fomentar comercio de diferentes áreas económicas de la ciudad.

Además de ofrecer soluciones IoT para ciudades inteligentes, Global HITSS tiene otras para el sector salud. “Son para la medición de la salud y calidad de vida de pacientes. Su objetivo es preventivo, que a través de la medición de signos vitales se prevea que el paciente empeore y tenga que ir al hospital”.

Soluciones de Industria 4.0

Por otro lado, Monarch es un integrador IT cuya oficina central está en Guadalajara y surgió en 1996. Uno de sus proyectos más conocidos fue el de brindar conectividad al Estadio Akron del equipo de futbol Chivas del Guadalajara.

José Calderón, gerente de Industria 4.0 en Monarch, afirmó que su propuesta de valor reside en el entendimiento de los procesos productivos de sus clientes.

Hasta ahora, el tema presupuestal ha sido algo que ha frenado la adopción. Calderón lo achaca a que IoT es algo que aún no está “mapeado en los presupuestos del cliente”. En su opinión, quienes se empiezan a subir a esta ola son empresas que tienen visión, pero el presupuesto es siempre un desafío.

Con clientes en diferentes verticales, el ejecutivo consideró que las que más han estado abiertas hasta ahora a este tipo de soluciones han sido las de alimentos y bebidas (refresqueras, cervecerías) y la industria automotriz, que desde su perspectiva es una de las que más invierten en IT.

“Lo que buscamos con IoT, con transformación digital, Industria 4.0, manufactura inteligente o industria del futuro (como le llaman los franceses), Hecho en China 2025, o iniciativa de los robots 5.0 (como le dicen los japoneses), no es que haya conectividad entre dispositivos, sino que haya información relevante que el cliente pueda captar, que los sistemas hagan los algoritmos de manera autónoma y alerten al cliente de niveles de producción o mantenimientos preventivos, por ejemplo”, indicó Calderón.

Según el directivo, los principales socios tecnológicos de Monarch son Cisco Panduit y Rockwell Automation, que les han brindado la capacitación constante, apoyos como Tech Days, para desarrollar las soluciones que ofrecen a sus clientes.

Seguridad, dentro del mapa

Seguridad es un tema que tienen que cuidar quienes ofrecen soluciones IT. Según un informe de Gartner Research, la seguridad es la principal barrera para que una iniciativa IoT sea exitosa. La consultora reporta que $570 millones de dólares de los $1,500 millones que se deben gastar el próximo año en seguridad de IoT se destinarán a servicios profesionales, en vez de destinarlos a seguridad end to end o puertas de enlace de seguridad. Ese número ascenderá a un poco más de $2,000 millones para 2021.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario