Intel anuncia detalles de Purley, su nueva plataforma de procesadores escalables

Intel compartió nuevos detalles de su próxima familia de procesadores empresariales Xeon. La más reciente iteración en el mapa de ruta de la empresa no sólo presenta una nueva arquitectura, sino que también modifica la nomenclatura que venía utilizándose hasta ahora.

Skylake-SP (Scalable Processor) es el nombre de la nueva familia de procesadores. Intel detalló que en esta ocasión, además de la acostumbrada división de segmentos en E3/E5/E7 los procesadores pertenecerán a las categorías Platino, Oro, Plata y Bronce, según las características y rendimientos que presenten.

Según la información compartida por Intel, los sucesores de la línea de productos Xeon E5 y E7 tendrían ganancias de hasta 3.9 veces mejor desempeño en entornos de trabajo virtualizados. Esto comparado a los sistemas utilizados actualmente en el mercado, que tienen en promedio cuatro años de antigüedad.

Fuente: Intel
Fuente: Intel

La nueva familia Skylake-SP integrará aceleradores de rendimiento como Intel Advanced Vector Extensions 512 (Intel AVX-512), Intel QuickAssist Technology (Intel QAT), y el nuevo Intel Volume Management Device (Intel VMD), que tiene la capacidad de administrar con mayor facilidad discos de estado sólido basados en tecnología PCIe. Intel VMD incluso permitirá la conexión de estos discos «en caliente», sin la necesidad de apagar los servidores, reduciendo las interrupciones del servicio de manera considerable.

La plataforma que aloja estos servidores recibió el nombre Purley, y está dividida en cuatro categorías: 2S, 4S, 8S y 8S+, aludiendo al número de sockets para procesadores disponibles. Como puede notarse, Purley será escalable hasta más allá de los 8 sockets, un número inédito en las configuraciones actuales de servidores comerciales.

Fuente: Intel
Fuente: Intel

Otras novedades de la nueva plataforma incluyen el aumento en el número de ranuras PCIe disponibles a 48 (configurables, además en divisiones de x4, x8 y x16), soporte para gráficos Cannonlake e integración de FPGA.

Aún cuando restan más especificaciones técnicas de la plataforma Purley, esta actualización es la más dramática que ha realizado Intel en su arquitectura desde Nehalem, hace casi una década.

La empresa indicó que la plataforma verá la luz pública a mediados del 2017, sin confirmar una fecha exacta por el momento.

 

Related posts

Deja un comentario