Ingresos de operadores móviles en México: un análisis de sus estrategias

La expansión de líneas, el aumento en el consumo de datos y el crecimiento en ventas por equipos contribuyeron a que los ingresos de operadores de telefonía móvil en México crecieran 22.3% durante el último año, como señala el reporte “Desagregación de ingresos móviles 1T18” de la consultora The Competitive Intelligence Unit, The CIU.

Durante el primer trimestre del año, los ingresos generados por las telecomunicaciones móviles ascendieron a $63,944 millones de pesos, 7.4% más respecto al primer trimestre de 2017.

Al analizar el comportamiento de los tres principales operadores en el país, la consultora identificó diferencias significativas en el origen de los ingresos que atribuye a las diferentes estrategias de mercado de cada uno de ellos.

En el caso de Telcel, que cuenta con el mayor número de clientes y tiene una posición dominante en el mercado, registró un crecimiento anual en ingresos de 10.3%. Con ello aumentó dos puntos porcentuales su participación de mercado con respecto al trimestre inmediato anterior.

Sin embargo, cuando la consultora separó los datos por fuente de ingresos, encontró que la venta de servicios móviles representó $31,980 millones de pesos o 71.2% del total, con un crecimiento de 12.8% anual. Adjudica estos resultados a la estrategia enfocada al aumento de clientes de alto valor y al crecimiento en el consumo de datos, que fue de 98% anual.

En otro rubro, la venta de equipos de Telcel registró un aumento de 4.1%, para llegar a  $12,531 millones de pesos, debido al aumento en su base de postpago. La consultora señala que Telcel es el operador que ofrece mayores subsidios al adquirir un nuevo dispositivo en la modalidad de postpago, lo que aumenta conforme incrementa el plazo de contratación. Sin embargo, cuando el usuario decide terminar una relación contractual de forma anticipada con el operador, se aplica una pena equivalente a 20% del valor mensual de la renta, multiplicado por el número de meses que le resten al contrato.

En el caso de Movistar se observó una disminución de ingresos de 5.9% en términos anuales, pues contabilizó $6,375 millones de pesos en el periodo. De esa cantidad, $5,086 millones de pesos equivalen a ventas por servicios, lo que significa que en el periodo comercializó 11.4% menos en servicios. Esto se vio compensado en parte por un crecimiento en la venta de equipos de 24.4%, que sumó $1,289 millones de pesos.

The CIU atribuye la disminución de ingresos por consumo de servicios de Movistar a que redujo precios en prepago, tiene menos usuarios e ingresos por concepto de terminación de llamadas. Mientras que la recuperación en venta de equipos móviles se explica por la implementación de menores subsidios y mayores ventas en los segmentos de gama media y alta.

Por su parte, AT&T registró menor crecimiento que en trimestres pasados, al lograr sólo 4.6% en ingresos anuales, con lo que alcanzó $12,564 millones de pesos. En cuanto a servicios, se observó una contracción de 22% anual, con $7,565 millones de pesos, principalmente por la marcada disminución de precios en prepago.

Por el concepto de venta de equipos, AT&T obtuvo ingresos por $4,999 millones de pesos, cifra 117% mayor que el año anterior, atribuible al incremento en la base de usuarios (24.1% anual) y la migración a equipos de mayor capacidad por los usuarios.

The CIU identificó que mientras Telcel se ha enfocado en incrementar sus ingresos por servicio con base en el aprisionamiento y atracción de usuarios de mayor valor, así como en el mayor consumo de sus suscriptores, Movistar y AT&T han desarrollado estrategias de negocio dirigidas a obtener ingresos por la venta de equipos y no a otorgar subsidios.

Es decir, ofrecen al usuario la posibilidad de adquirir dispositivos a meses sin intereses y a diferencia del operador preponderante no aprisionan a los usuarios, sino que le dan la libertad de finalizar el contrato en el momento que lo desee.

Sin embargo se mueve… hacia atrás

No obstante, habrá que estar atentos al reporte del segundo trimestre del año que haga The CIU, ya que hoy América Móvil dio a conocer sus resultados financieros y operativos de este periodo de 2018 en audio conferencia.

A nivel corporativo, la compañía de la que forma parte Telcel, presentó una pérdida de $236 millones de pesos en dicho lapso, lo que representa una caída de 94.3%, si se compara con el mismo periodo de 2017.

Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía que encabeza Carlos Slim tuvo una utilidad de $818 millones de pesos, frente a $14, 313 millones de pesos obtenidos en el segundo trimestre de 2017. Esto fue atribuible a «pérdidas cambiarias» por la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario