El vehículo tiene una autonomía de 100 kilómetros y cuenta con una batería de nueva generación de litio y hierro capaz de recargarse en 30 minutos. El automóvil fue desarrollo por ingenieros mexicanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y la empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC).
José Juan Martínez Nates, representante de VEC, explicó que se trata de un automóvil de carga pensado en primera instancia para el mercado de reparto y de servicios urbanos con capacidad de una y media tonelada.
El costo promedio del vehículo eléctrico mexicano será de $500 mil pesos, y promete con una recarga de 30 minutos 100 kilómetros de recorrido. Martínez explicó que la batería del auto tiene un promedio de vida de 10 años, lo que permitirá que la flota de vehículos sea desechado junto con sus baterías.
Por su parte, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, dijo que el vehículo es un aporte noble al medio ambiente, recomendable para la conducción de la ciudad “y su mantenimiento puede costar hasta 10 veces menos que la de un vehículo de gasolina”.
“Estamos frente a una propuesta bien implementada que ofrece un futuro más promisorio para nuestras generaciones”, recalcó durante la demostración del prototipo que puede correr a más de 120 kilómetros por hora.
En la presentación, realizada en la UAM Azcapotzalco, el rector de esa unidad, Romualdo López Zárate, indicó que esta tecnología representa un momento oportuno para aprovechar las capacidades que existen dentro del país.
“Tenemos conocimiento, tenemos gente preparada, tenemos alumnos interesados en impulsar un desarrollo basado en nuestras potencialidades y no sólo depender de la relación con Estados Unidos”.
Su discurso fue complementado por el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, René Drucker Colín, quien apoyó el proyecto desde su creación.
“Sin ciencia los países no pueden avanzar y siempre serán dependientes de otras latitudes mundiales. Hay una cosa que a mí me parece de fundamental importancia y es que sean vehículos hechos en México por mexicanos”, recalcó.