Watson ha dado paso a WatsonX, en un intento de IBM por aprovechar el último auge de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) ahora que herramientas como ChatGPT se han vuelto popular.
IBM presentó WatsonX como un estudio de desarrollo para que las organizaciones “entrenen, ajusten e implementen” modelos de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés).
La plataforma incluye, según con comunicado, una función para código generado por AI, un conjunto de herramientas de gobernanza y una biblioteca de miles de modelos a gran escala, capacitados en lenguaje, datos geoespaciales, eventos IT y código.
La nueva oferta es parte de un cambio de estrategia más grande, ya que IBM busca tomar la delantera en plataformas fáciles de usar para empresas que buscan introducir AI en sus modelos comerciales, en parte porque hay una escasez masiva de talento humano en el mercado de inteligencia artificial.
IBM apuesta por código abierto
IBM, además, se asoció con HuggingFace, la plataforma de código abierto y puesta en marcha de inteligencia artificial que alcanzó una valoración de $ 2,000 millones el año pasado.
En una sesión de preguntas y respuestas con periodistas el lunes, el CEO de IBM, Arvind Krishna, dijo que las empresas pueden presentar un modelo que quieran construir y luego dejar que WatsonX se ponga a trabajar.
“Permitimos que una empresa use su propio código para adaptar el modelo a la forma en que quieren ejecutar sus playbooks y su código”, dijo Krishna. “Entonces pueden implementarlo por sí mismos sin ningún peligro de que se filtre su código”.
Krishna dijo que espera que estas nuevas herramientas de IA se integren más fácilmente en áreas como atención al cliente, adquisiciones, ciberseguridad y elementos de la cadena de suministro y operaciones de TI. En particular, reemplazarán “procesos administrativos más repetitivos”, dijo.
“Vemos que esto toma fácilmente entre el 30 y el 50 % de ese volumen de tareas y puede hacerlas con tanta o mejor habilidad que incluso las personas”, dijo Krishna. “Vemos que ese lote se aceptará de inmediato a partir de este año y llegará a buen término en los próximos tres a cinco años”.