La empresa china decide ingresar al maduro mercado de las PC. Un nicho que desde el 2012 no había sufrido ningún repunte hasta el primer trimestre del 2017 cuando creció 0.6%, de acuerdo con datos de la consultora IDC.
Huawei develó su ingreso a la industria de las PC durante un evento en Berlín, donde presentó tres nuevos productos de la gama Matebook: Matebook X, Matebook E y MateBook D.
En unos años, Huawei pasó de ser la “desconocida marca china” a colarse en el lugar 47 de las 100 marcas más valiosas del mundo. Hoy, la marca opera en más de 170 países y cuenta con 16 institutos de investigación.
La firma es el tercer fabricante de dispositivos móviles con mayor participación en el mercado de teléfonos inteligentes a nivel global y la primera compañía de dispositivos móviles en China en lograr ventas anuales superiores a 100 millones de unidades.
Al parecer, la empresa no le teme a los retos. En el competido negocio de los celulares inteligentes, en especial en el nicho de los Android, Huawei ha sabido sortear las mareas y triplicar sus ganancias. Se ha puesto al tú por tú con grandes marcas como Apple, Samsung, LG, entre otras.
En el mercado de las PC el escenario no se muestra distinto: Lenovo, Dell y HP se citan entre los enemigos a vencer. Sin embargo, la lucha podría tornarse un poco más complicada si se piensa que se trata de un nicho “estancado” desde hace ya varios años.
Los números no mienten: durante el primer trimestre del año se vendieron $60.3 millones de computadoras a nivel mundial, un 0.06% más que en 2016. El pastel se reparte entre cinco empresas, donde HP se llevó la mayor tajada con 13.1% de participación; seguido de Lenovo con 1.7%, Dell en la terca posición, y en cuarto y quinto lugar de ventas se encuentran Apple y Acer, respectivamente.
De acuerdo con declaraciones realizadas por la compañía durante el evento en Berlín, planean posicionarse en el segmento Premium de las PC, y unos años después prevén lanzar su oferta al mercado de gama media y baja.
Según datos del director senior de Marketing para el negocio de las PC de Huawei, Cheng Li, la compañía realizará una inversión a largo plazo, tanto en marketing como en investigación y desarrollo.
La línea de portátiles de Huawei contará con sistema operativo Windows 10, procesadores Intel de 7° generación y prometen una autonomía de 10 horas. Se prevé lleguen a principios de junio.