La directora financiera (CFO) de Huawei, Meng Wanzhou, admitió que implementar la tecnología 5G en las empresas fue más difícil de lo que la compañía china esperaba.
Durante la sesión de apertura del Congreso Mundial Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) de Shanghai el miércoles, Sabrina Meng —su nombre occidental— dijo que se subestimaron los desafíos de llevar 5G a los negocios, según reportó CNBC.
Meng, quien dedicó gran parte de su participación a explicar los beneficios de esta tecnología, señaló que es completamente diferente a las generaciones anteriores (2G, 3G o 4G) y añadió que solo cuando 5G se convierta en parte del ecosistema será posible realizar operaciones a escala.
Recordó que la redes de quinta generación han estado en uso comercial en todo el mundo desde hace cuatro años. Una de las expectativas para la conectividad 5G es que, más allá de las conexiones de teléfonos móviles más rápidas para los consumidores finales, la tecnología pueda habilitar mejor los vehículos autónomos y la automatización de las industrias.
El MWC de Shanghai 2023 —que organiza también la GSMA, convocante del mismo foro en Barcelona— inició el miércoles en esa ciudad y durará tres días. Huawei, junto con ZTE, son algunas de las firmas protagonistas del encuentro.
Huawei destaca beneficios del 5G
La CFO de Huawei se refirió a dos tipos específicos de capacidades integradas: la primera de integrar diferentes tecnologías y la segunda de incorporar diferentes enfoques de gestión.
“Podemos lograr una mayor sinergia entre la nube, las redes, el perímetro y los dispositivos a través del diseño sistemático y la innovación entre dominios. Cuando se combina con la optimización del software, el hardware, los chips y los algoritmos, podemos abordar los desafíos asociados con el desarrollo de soluciones complejas para escenarios industriales muy diferentes”, comentó.
Agregó que la transformación digital e inteligente “no se trata solo de la tecnología en sí misma, sino de transformar su enfoque de gestión. Ser digital requiere redefinir las relaciones entre personas, eventos, cosas y teoría, y adoptar un enfoque de gestión más abierto y con visión de futuro para abordar los próximos desafíos”.
5.5G, el siguiente paso
Sabrina Meng señaló que 5G ha impulsado la creación de nuevos valores y adelantó que 5.5G es el próximo paso adelante.
Huawei explicó en un comunicado que 5.5G contará con velocidades de enlace descendente de 10 gigabits, velocidades de enlace ascendente de gigabits, la capacidad de admitir 100,000 millones de conexiones e inteligencia artificial (AI, por sus siglas e inglés) nativa.
La compañía dijo que no solo conectará mejor a las personas, sino que también creará nuevas e increíbles oportunidades comerciales con un soporte más específico para las necesidades industriales en dominios como IoT, detección y fabricación avanzada.
“Las tecnologías de la información como 5G, 5.5G, inteligencia artificial y la nube nos ayudarán a subir con la marea y nos llevarán hacia un mundo inteligente. El mejor paisaje siempre está por delante. Creemos juntos un futuro brillante”, concluyó Meng.