Hewlett Packard Enterprise (HPE) tiene una nueva oferta de conectividad empresarial para redes 5G privadas y redes WiFi que permitirá a los usuarios disponer de aplicaciones de negocio e industriales desde el borde hasta la nube.
La propuesta de 5G privado está basada en HPE 5G Core Stack, solución de red 5G nativa de la nube y basada en contenedores que HPE presentó en 2020 y que opera bajo el esquema comercial HPE GreenLake de pago por consumo.
Con 5G privado de HPE y la tecnología Wi-Fi de Aruba, la compañía promete una solución de red privada integral que ayude a optimizar los ambientes de trabajo y brinde a las compañías de telecomunicaciones oportunidades nuevas para expandir sus negocios.
De acuerdo con Tom Craig, vicepresidente y gerente general del Grupo de Tecnología de Comunicaciones de HPE, es complementario unir redes WiFi 6 por su esquema costo-beneficio y por la conectividad que permiten que se suma a la amplia cobertura, alta movilidad y confiabilidad de 5G.
La firma agregó a su propuesta nuevas capacidades para redes privadas, como automatización y operación modular, un portal empresarial de autoservicio, configuración rápida y gestión de cambios.
Inicialmente, la propuesta de HPE está dedicada a grandes empresas de sectores como salud, manufactura, petróleo, puertos y ámbito militar; llegará a ellas a través de proveedores de servicios de telecomunicaciones e integradores de sistemas.
Sin límites
Si bien, Richard Band, director de Mobile Core y 5G para soluciones de comunicación y medios de HPE, señaló que el mercado objetivo no está limitado, el fabricante es consciente de que las compañías más grandes forman parte del ecosistema que es más activo cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías. “Ellos tienen la capacidad y el presupuesto para estas adopciones. En una segunda fase podremos dirigirnos a un mercado más amplio, cuando haya menores costos de implementación”.
Band señaló que la solución tiene actualmente tres propuestas: “5G in a box”, para permitir operaciones autónomas que no dependan de la infraestructura alrededor, como sería el caso del sector militar. “Head in the cloud, feet at the Edge” está dirigida a dar soporte a aplicaciones críticas, mientras que “Virtual private 5G” es para redes de uso dedicado como serían las que se utilizan en telemedicina o manufactura.
Voceros de la compañía dijeron que la solución de 5G privado se ha preintegrado en las soluciones de red de acceso de radio (RAN) 5G de los principales proveedores para ofrecer a los clientes implementaciones de redes 5G de punta a punta.
Las tecnologías de Airspan Networks y otros socios se han probado con HPE 5G Core Stack en el Laboratorio 5G de HPE en Fort Collins, Colorado. Se agregarán más alianzas de radio en los próximos meses.
Band explicó que con HPE 5G Core Stack, montar una red privada 5G es fácil, el cliente puede apoyarse de una o varias nubes, y aprovechar el autoservicio, mientras que los microservicios serán fácilmente escalables, y las cargas automáticas.
La próxima semana, la compañía presentará al público su oferta para redes privadas 5G en el Mobile World Congress 2022. De acuerdo con especialistas, en 2021, 5G fue el segmento con más rápido crecimiento en el mercado de infraestructura de redes inalámbricas.