Hoy IT se mueve al ritmo de las aplicaciones y F5 las orquesta

F5 Networks ha estado siempre muy cerca de las aplicaciones. Con BIG-IQ, la compañía ofrece un marco de referencia de administración inteligente con un solo punto de integración para administrar y orquestar la seguridad y la entrega de aplicaciones.

Monterrey, Nuevo León.- Durante su participación como ponente en el IT Masters CON MTY, Héctor Heredia, ingeniero de Ventas de F5, dejó claro que la compañía mejor conocida por sus balanceadores de carga “ha estado siempre muy cerca de las aplicaciones”. Tan es así que ya desde 2015 lanzó una nueva versión de BIG-IQ con una mayor colaboración entre las operaciones de red y los equipos de DevOps, para centralizar la administración y la entrega de aplicaciones, mediante la aplicación de un control de acceso basado en roles (RBAC).

“Las aplicaciones han asumido un papel muy significativo en el negocio. Si son lentas los usuarios se quejan, por lo que su entrega expedita y desempeño óptimo son las principales fuentes de conflicto de los departamentos IT con las áreas operativas. Es un hecho que las aplicaciones dictan cómo se va a mover el negocio”, dijo Heredia.

Las apps se tienen que desarrollar y entregar más rápido. De ahí la creciente importancia del tema DevOps en las organizaciones, dijo el experto, quien añadió que la empresa con sede en Seattle busca cerrar la brecha entre los encargados de la red y los de aplicaciones.

Para enfatizar la urgencia que reviste el tema, Heredia habló de la liberación de apps prácticamente al mismo ritmo que las de usuario final, con la premura que exige, por ejemplo, la escasez de gasolina. Hubo una aplicación que informaba sobre las gasolineras que podían surtir el combustible prácticamente en tiempo real. Cuando las apps son efímeras, pero se tienen que hacer rápido ¿cómo implementar la seguridad? Heredia advirtió que, de no hacerse correctamente, muchas aplicaciones pueden ser un camino para obtener los datos de los clientes.

Heredia hizo una demostración de la facilidad de uso de Big-IQ, en la que el personal de aplicaciones no tiene que ser técnico en F5, ni saber de balanceadores ni de políticas de seguridad para usar la herramienta.

Big-IQ simplifica las operaciones al tiempo que incrementa la eficiencia y libera al equipo de red de tener que instalar políticas individuales de entrega de aplicaciones, al tiempo que mantiene un proceso de aprobación flexible. “Big-IQ es un pilar crítico de la arquitectura F5 Synthesis. Es consistente con nuestra visión de automatizar procesos y ahorrar el tiempo que se invierte en tareas operativas manuales que se ejecutan semana tras semana”, concluyó el ponente.

 

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario